La evolución de los sistemas electorales en América: 1900-2004

Autores/as

  • Laura Wills Otero University of Pittsburgh
  • Aníbal Pérez-Liñán University of Pittsburgh

Palabras clave:

Ciencia política, Política Comparada, Sistemas electorales, América, Procesos electorales

Resumen

Este artículo presenta los resultados preliminares de un proyecto que rastrea la evolución histórica de los sistemas electorales en 21 países de América. La primera sección revisa la literatura existente sobre el tema y resume los objetivos del proyecto. En la segunda sección los autores describen el enfoque adoptado y la información recolectada. La tercera parte ofrece una clasificación de los sistemas electorales de América para el período 1900-2004. En la cuarta sección los autores describen la evolución histórica de los sistemas electorales, y concluyen con una hipótesis de trabajo que postula la afinidad entre el presidencialismo autoritario y los procedimientos que distorsionan la proporcionalidad. En el apéndice se ofrece un sumario de la información recolectada por el proyecto hasta el momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Wills Otero, University of Pittsburgh

Estudiante del programa de doctorado de la Universidad de Pittsburgh. M.A. Universidad de Pittsburgh (2005). Politóloga de la Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia (1998).

Aníbal Pérez-Liñán, University of Pittsburgh

PhD, University of Notre Dame, 2001 (Government and International Studies) y actualmente profesor en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh. Experto en Política Latinoamericana, Instituciones Políticas y procesos de Democratización.

Publicado

23-11-2017

Cómo citar

Wills Otero, L., & Pérez-Liñán, A. (2017). La evolución de los sistemas electorales en América: 1900-2004. Colección, (16), 47–82. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/760

Número

Sección

Artículos