Teorías de elección racional: el caso del Frente Amplio y las plantas de celulosa

Autores/as

  • Agustín Portilla Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Frente Amplio, Estrategia electoral, Plantas de celulosa

Resumen

El presente artículo hace foco sobre la campaña electoral del Frente Amplio de 2004, buscando determinar en que medida las estrategias electorales adoptadas impactaron sobre la forma en que dicha fuerza política se definió, a lo largo de la misma, acerca de la posible instalación de dos plantas de celulosa en las cercanías de Fray Bentos. En ese sentido, se afirma que se habrían implementado dos estrategias complementarias. Por un lado, una moderación de posiciones con el fin de ampliar la tradicional base electoral de izquierda. Por otro lado, una estrategia de indefinición frente a determinadas cuestiones con el fin de no activar diversas contradicciones internas. Dicho rumbo de acción fue el escogido frente a la cuestión celulósica. La ausencia de una postura oficial permitió que los distintos elementos constituyentes de la coalición se expidieran libremente sobre la cuestión. Si bien eran mayoritarios los sectores favorables a los emprendimientos, sus detractores sostendrían un papel mucho más activo, dando posteriormente lugar a interpretaciones erróneas acerca de la posición asumida por el Frente Amplio a lo largo del período estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Portilla, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) y maestrando en Procesos de Integración Regional. Profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales (UBA).

Publicado

23-11-2017

Cómo citar

Portilla, A. (2017). Teorías de elección racional: el caso del Frente Amplio y las plantas de celulosa. Colección, (20), 17–36. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/825

Número

Sección

Artículos