Las escuelas de política exterior de la República de India (1947-2019): identidad, poder y pragmatismo

Autores/as

  • Mario Guillermo Guerrero Universidad Nacional de San Luis image/svg+xml , Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.46553/

Palabras clave:

India, escuelas de política exterior, posicionamientos internacionales, Historia, diseño de la política exterior

Resumen

Este artículo explora la evolución de la política exterior india desde su independencia hasta el año 2019, analizando la influencia de factores históricos, ideológicos y domésticos en sus relaciones internacionales. La pregunta central es cómo las escuelas de política exterior de India —gandhianismo, desarrollismo no alineado, nacionalismo hindú y globalismo neoliberal— han moldeado su papel en el escenario global. La investigación adopta una enfoque histórico-analítica, examinando fuentes primarias como documentos guberneamentales, discursos y tratados, combinadas estos con literatura secundaria. El estudio aquí propuesto plantea que el comportamiento internacional de India ha estado determinado por su búsqueda de liderazgo global, seguridad regional y desarrollo económico, contribuyendo cada una de las escuelas de política exterior aquí mencionadas con estrategias distintas para tales fines. Este artículo propone una comprensión matizada de cómo India negocia su identidad y poder en un mundo multipolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Descargas

Publicado

01-04-2025

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las escuelas de política exterior de la República de India (1947-2019): identidad, poder y pragmatismo. (2025). Colección, 36(1), 105-147. https://doi.org/10.46553/