Las escuelas de política exterior de la República de India (1947-2019): identidad, poder y pragmatismo
DOI:
https://doi.org/10.46553/Palabras clave:
India, escuelas de política exterior, posicionamientos internacionales, Historia, diseño de la política exteriorResumen
Este artículo explora la evolución de la política exterior india desde su independencia hasta el año 2019, analizando la influencia de factores históricos, ideológicos y domésticos en sus relaciones internacionales. La pregunta central es cómo las escuelas de política exterior de India —gandhianismo, desarrollismo no alineado, nacionalismo hindú y globalismo neoliberal— han moldeado su papel en el escenario global. La investigación adopta una enfoque histórico-analítica, examinando fuentes primarias como documentos guberneamentales, discursos y tratados, combinadas estos con literatura secundaria. El estudio aquí propuesto plantea que el comportamiento internacional de India ha estado determinado por su búsqueda de liderazgo global, seguridad regional y desarrollo económico, contribuyendo cada una de las escuelas de política exterior aquí mencionadas con estrategias distintas para tales fines. Este artículo propone una comprensión matizada de cómo India negocia su identidad y poder en un mundo multipolar.
Descargas
Referencias
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mario Guillermo Guerrero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.




