Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas

Autores/as

  • Pablo Ezequiel Balán Universidad de San Andrés

Palabras clave:

Federalismo, política subnacional, capacidad estatal

Resumen

¿Por qué las provincias argentinas difieren en sus capacidades estatales? Una reciente familia de modelos predice una asociación positiva entre democracia y capacidad extractiva, y una relación negativa entre desigualdad en la distribución del ingreso y capacidad extractiva (Besley y Persson 2009; 2011; Cárdenas 2010). Estas hipótesis son puestas a prueba mediante su aplicación al nivel subnacional de un país federal: las provincias argentinas en el período 1991-2001. Los resultados muestran que: (i) el nivel de democracia subnacional tiene un efecto negativo, (ii) la desigualdad en la distribución del ingreso tiene un efecto negativo, y (iii) las transferencias fiscales no tienen un efecto estadísticamente significativo sobre el desarrollo de capacidades extractivas. El resultado teóricamente más relevante es la asociación negativa entre el nivel de democracia subnacional y la capacidad extractiva: esto pone en cuestión recientes desarrollos teóricos y permite conjeturar la presencia de una lógica olsoniana (Olson 1993): los gobernadores con menos restricciones tendrían un “interés abarcativo” en su provincia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Ezequiel Balán, Universidad de San Andrés

Licenciado summa cum laude en Ciencia Política (Universidad de San Andrés). Estudiante de la Maestría en Ciencia Política (Universidad Torcuato Di Tella).

Publicado

11-04-2023

Cómo citar

Balán, P. E. (2023). Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas. Colección, (23), 13–54. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/867

Número

Sección

Artículos