La construcción político-social del βάρβαρος en el mundo helénico. Los símbolos y/o signos identitarios que condujeron a la construcción del “nosotros” helénico.

Autores/as

  • Graciela Gómez Aso Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Programa de Estudios Históricos Grecorromanos

Palabras clave:

Conceptos polívocos, heterofonía, βάρβαρος, etnónimo y/o exónimo, helenos y bárbaros como contrarios asimétricos

Resumen

El tema de este trabajo nos pone en el camino, estudio y reflexión sobre la construcción del concepto de “bárbaro” como oponente, contrario o antagonista de “heleno”. Esta construcción  requirió de los autores de la época la necesidad de darle forma sustantiva al concepto de “heleno”, que no solo fue una figura retórica, sino un “signo identitario” importante. La afirmación de la identidad de los triunfadores de las Guerras Médicas los puso en la necesidad ideológica y política  de reforzar el concepto de “heleno” desde el discurso, tal como lo habían hecho en su momento por las armas. Heródoto mismo nos indica que helenos  y bárbaros son, en principio, diferentes, incluso representan regiones o espacios diferentes dentro de la ecúmene. La diferencia de lenguaje en el siglo V a. C, evolucionó hacia una forma de espacio. Aquellos que no hablaban griego fueron considerados atrasados, rudos, rebeldes e intelectualmente inferiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Fuentes primarias:

ARISTÓTELES (1988). Política. Madrid: Gredos

ESQUILO (1997). Los Persas. Párodos. Barcelona: Gredos

HERÓDOTO (2000). Historias. Barcelona: Gredos

HOMERO (2000). Ilíada. Barcelona: Gredos.

Bibliografía citada:

AMÉS, C. (2010). La construcción del bárbaro en el mundo clásico: las diferencias entre Grecia y Roma. Revista electrónica de Ciencias Humanas, 8 (Universidade Federal de Goias).

BUONO CORE, R. (2009) ¿La barbarie ¿una acusación recíproca? En: AMÉS, C. & SAGRISTANI, M. (Comps.). Estudios Interdisciplinarios de Historia Antigua II. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

DAUGÉ, I. (1981) Le barbare. Recherches sur la conception romaine de la barbarie et de la civilisation. Bruxelles: Latomus.

FINLEY, M. (1974). Uso y abuso de la Historia.Barcelona: Crítica.

GARCÍA GUAL, C. (2006). Historia, novela y tragedia. Madrid: Alianza,

HALL, E. (1989). Inventing the barbarían. Greek self-definition through Tragedy. Oxford: Clarendon Press.

KOSELLECK, R. (2012). Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social. Madrid: Trotta.

LESGART, C. (2012). Las metáforas y los conceptos. Ensayo en honor a Guillermo O’Donnel. Temas y Debates, 24 (Universidad Nacional de Rosario), pp. 49-58.

OSBORNE, R. (2002). La Grecia clásica 500-323. Barcelona: Oxford University Press.

SANTIAGO, Rosa-Araceli. (1998). Griegos y bárbaros: arqueología de una alteridad. Faventia, 20/2, pp. 33-45.

Publicado

27-03-2020

Cómo citar

Gómez Aso, G. (2020). La construcción político-social del βάρβαρος en el mundo helénico. Los símbolos y/o signos identitarios que condujeron a la construcción del “nosotros” helénico. De Rebus Antiquis, (5), 78–88. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/DRA/article/view/2704

Número

Sección

Artículos