Entre res publica y ecclesia: la pobreza en las leyes imperiales de época tardorromana
Palabras clave:
paupertas, ley romana, Codex TheodosianusResumen
En esta contribución se lleva a cabo un análisis casuístico de las referencias a pauper y paupertas en las leyes compiladas en el libro 16 del Codex Theodosianus dedicado íntegramente a cuestiones religiosas. La figura del pobre ocupa un lugar central en el discurso cristiano de los ss. IV y V con el significado preferente y restrictivo de mendigo o de pobre al que sólo la iglesia asiste. Sin embargo, la cancillería imperial no asumió el vocabulario cristiano de la pobreza, ni trasladó la importancia social de la caridad y la limosna a los dispositivos legales a partir de Constantino: las referencias a los pauperes en las leyes son escasas, casi siempre subsidiarias y no recogen un concepto unívoco de pobre: junto a los mantenidos por la iglesia, comparecen los no idóneos para la curia, los pobres en general, los de status servil, los falsos pobres o los devenidos pobres por castigo. Los principios morales no inspiraron la legislación relacionada con pauperes: en tanto que legisladores, los emperadores cristianos no impusieron, ni fueron los garantes del cumplimiento de la ética cristiana de la pobreza. No se establece por ley la asistencia caritativa a los pobres desde Constantino, ni existió una correlación entre la concesión de privilegios al clero y la función caritativa de la iglesia, salvo en le caso del chrysargyrum. Entre los intereses de la res publica y los de la ecclesia, los emperadores optaron siempre por los primeros y en la jerarquía de sus preocupaciones la fiscalidad fue siempre por delante de la caridad.
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