Moreno Leoni, Álvaro M. (2017). Entre Roma y el Mundo Griego. Memoria, autorrepresentación y didáctica del poder en las Historias de Polibio. Córdoba: Brujas.

Autores/as

  • Graciela Gómez Aso Universidad Católica Argentina Programa de Estudios Históricos Grecorromanos

Resumen

El título de esta obra nos enfoca en la gran temática: la expansión romana a partir de la narración de un autor griego, Polibio. Para su análisis se vale de tres medios interpretativos: “memoria”, “auto representación” y “didáctica del poder”; que a partir de la lectura de Polibio conducirán a Moreno Leoni a reconocer una dialéctica entre vencedores y vencidos. Para ello, se vale dos conceptos clave que le permiten interpretar las tensiones y alianzas de Roma y los otros: “hegemonía” y “autonomía”.  El interés de nuestro autor es dilucidar la dimensión didáctica en la descripción polibiana de estas interacciones político-culturales, con el fin de comprender la construcción de modelos de comportamiento moral y de eficacia entre la potencia hegemónica y los otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Gómez Aso, G. (2021). Moreno Leoni, Álvaro M. (2017). Entre Roma y el Mundo Griego. Memoria, autorrepresentación y didáctica del poder en las Historias de Polibio. Córdoba: Brujas. De Rebus Antiquis, (9), 111–113. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/DRA/article/view/3532

Número

Sección

Reseñas bibliográficas