LA RECUPERACIÓN DEL ALCÁZAR DE SEVILLA. UN ELEMENTO DE TENSIÓN ENTRE LOS REYES CATÓLICOS Y LA CIUDAD DE SEVILLA

Alberto Trejo Martín

Resumen


Este trabajo aborda las múltiples tensiones y conflictos que existieron entre los Reyes Católicos y el concejo de Sevilla alrededor de los Reales Alcázares de Sevilla y las prerrogativas o privilegios que ese lugar y sus oficiales tenían como propios. Estos pleitos, que son paralelos a la recuperación material y simbólica del palacio operada durante su reinado, abarcaron elementos fundamentales para la vida de la sociedad sevillana, como lo eran el aprovisionamiento y la administración del agua de la urbe o la distribución de las contribuciones debidas por los sevillanos. Las disputas abordadas muestran las dificultades que el proyecto de recuperación de la residencia regia conllevó, la importancia que tuvieron los oficiales del palacio como mediadores, así como la problemática relación entre el Alcázar y la ciudad.

 


Palabras clave


Sevilla - Alcázar de Sevilla - Reyes Católicos - concejo sevillano - conflicto de jurisdicciones

Texto completo:

PDF

Referencias


ALMAGRO GORBEA, Antonio, “La planta alta del palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 69-115.

---------------------, “Los Reales Alcázares de Sevilla”, Artigrama, núm. 22, 2007, p. 155-185.

CARRIAZO ARROQUIA, Juan de Mata, y CARANDE, Ramón (eds.), El tumbo de los Reyes Católicos del Concejo de Sevilla, Sevilla, Fondo para fomento de la investigación en la Universidad; Ayuntamiento de Sevilla, 1968-1971, vol. 1-5.

CASTILLO OREJA, Miguel Ángel, “La conservación de un valioso legado: La rehabilitación de los alcázares reales en la política constructiva de los Reyes Católicos” en Miguel Ángel Castillo Oreja (ed.), Los alcázares reales. Vigencia de los modelos tradicionales en la arquitectura áulica, Madrid, Fundación BBVA, A. Machado Libros, 2001, p. 99-128.

COLLANTES DE TERÁN SÁNCHEZ, Antonio, Sevilla en la Baja Edad Media. La ciudad y sus hombres, 2ª ed., Sevilla, Servicio de Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984.

Cortes de los antiguos reinos de León y Castilla, publicadas por la Real Academia de la Historia, Madrid, Establecimiento tipográfico de los sucesores de Rivadeneyra, impresores de la Casa Real, 1882.

DEL VAL VALDIVIESO, María Isabel, “Política urbana y percepción de los recursos hídricos en la Castilla bajomedieval”, Minius. Historia, arte e xeografía, núm. 23, 2015, p.78-79.

DOMÍNGUEZ CASAS, Rafael, Arte y etiqueta de los Reyes Católicos: artistas, residencias, jardines y bosques, Madrid, Alpuerto, 1993.

FERNÁNDEZ AGUILERA, Sebastián, “Origen del Palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla: El mirador hoy llamado de los Reyes Católicos”, Archivo español de arte, LXXXVIII, 352, octubre-diciembre 2015, p.331-348.

FERNÁNDEZ CHAVES, Manuel, Política y administración del abastecimiento de agua en Sevilla durante la Edad Moderna, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 2012.

----------------------, “El papel de los nobles y los conversos en la difusión del agua de pie”, en María Isabel del Val Valdivieso y Juan Antonio Bonachía Hernández (coords.), Agua y sociedad en la Edad Media hispana, Granada, Universidad de Granada, 2012, p. 324-325.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcos (ed.), El Alcázar de Sevilla en el reinado de los Reyes Católicos. Las cuentas del obrero mayor Francisco de Madrid, Sevilla, Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla, 2011, p. 35-48.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcos, OSTOS SALCEDO, Pilar y PARDO RODRÍGUEZ, María Luisa (eds.), El tumbo de los Reyes Católicos del Concejo de Sevilla, Madrid, Fundación Ramón Aceves, 1997, vol. 6- 13.

GESTOSO, José, Los Reyes Católicos en Sevilla: (1477-1478), Sevilla, Imprenta de la Revista de los Tribunales, 1891.

----------------, Sevilla monumental y artística: historia y descripción de todos los edificios notables, religiosos y civiles que existen actualmente en esta ciudad y notica de las preciosidades artísticas y arqueológicas que en ellos se conservan, Tomo I, Sevilla, El Conservador, 1889-1890.

LADERO QUESADA, Miguel Ángel. “Los alcázares reales en la Baja Edad Media castellana: Política y sociedad”, en Miguel Ángel Castillo Oreja (ed.), Los alcázares reales. Vigencia de los modelos tradicionales en la arquitectura áulica, Madrid, Fundación BBVA, A. Machado Libros, 2001, p. 99-128.

MARÍN FIDALGO, Ana, El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias, Sevilla, Guadalquivir, 1990, Tomo 1.

MONTES ROMERO-CAMACHO, Isabel, “El abastecimiento de agua en la Sevilla bajomedieval: Los moros cañeros” en Beatriz Arízaga Bolumburu, Jesús Ángel Solórzano Telechea (coords.), Construir la ciudad en la Edad Media, España, Instituto de Estudios Riojanos, 2010, p. 55-90.

MORALES, Alfredo J., y SERRERA, Juan Manuel, "Obras en los Reales Alcázares de Sevilla en tiempos de los Reyes Católicos", Laboratorio de Arte, 12, 1999, pp. 69-77.

MORALES, Alfredo J., “Los Reyes Católicos y el Alcázar de Sevilla. De la restauración a la renovación” en Castillo Oreja, Miguel Ángel (ed.), Los alcázares reales. Vigencia de los modelos tradicionales en la arquitectura áulica, Madrid, Fundación BBVA, A. Machado Libros, 2001, p.129-144.

MORALES, Alfredo J., “Los Reyes Católicos, el Alcázar de Sevilla y su obrero mayor Francisco Ramírez de Madrid” en Marcos Fernández Gómez, (ed.), El Alcázar de Sevilla en el reinado de los Reyes Católicos. Las cuentas del obrero mayor Francisco de Madrid, Sevilla, Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla, 2011, p. 35-48.

NAVARRO SAINZ, José María, El Concejo de Sevilla en el reinado de Isabel I (1474-1504). Tesis doctoral en formato electrónico, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2004, https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/1521.




DOI: https://doi.org/10.46553/EHE.22.1.2020.p29-34

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2020 Estudios de Historia de España

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.