¿A qué huele la Celestina? Un texto por olfatear
DOI:
https://doi.org/10.46553/EHE.27.1.2025.p105-124Palabras clave:
Celestina, Fernando de Rojas, paisaje olfativo, olores, España del siglo XVIResumen
¿Es el “olor a vieja” (auto I) que exhala la alcahueta, o sea un olor desapacible, extensible a los demás personajes y al mundo celestinesco en su conjunto? Escasean las menciones propiamente olfativas en la Tragicomedia de Fernando de Rojas, como si los demás sentidos —entre los cuales despuntan el oído, dadas las modalidades de transmisión de la misma, y el gusto, tan imperante en una diégesis poblada de consumidores y epulones— monopolizaran y saturaran el espacio sensorial. Intentamos evidenciar lo que sería un paisaje olfativo celestinesco, a partir de la diseminación de notas implícitas e indicios indirectos. ¿Resultaría este paisaje representativo de la manera como los olores se insinúan en los textos literarios cuando no se tematizan explícitamente, y revelador del ambiente olfatorio de las ciudades castellanas en el umbral del siglo XVI? ¿No podrían estos olores ser otras tantas posibilidades de oralización y gestualización de una obra destinada a ser leída en voz alta?
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