Temática y Alcance

Ensayos de Política Económica es una revista de periodicidad anual, publicada en el mes de octubre por el Departamento de Investigación Francisco Valsecchi, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Su primer número fue publicado en 2007.

Ensayos de Política Económica abarca la política económica y social, cubriendo áreas tales como macroeconomía, economía internacional, economía monetaria, economía financiera, políticas fiscales, crecimiento, desarrollo, historia de la política económica, instituciones, regulación económica, organización industrial, políticas sociales, mercado de trabajo, pobreza y distribución del ingreso, entre otros.

La Revista apunta a un balance entre cuestiones positivas y normativas de la política económica, desde diversos enfoques, considerando particularmente dentro de las cuestiones normativas aquellos temas relevantes para la Doctrina Social de la Iglesia. Está dirigida a académicos, docentes e investigadores de las ciencias económicas, funcionarios del sector público, analistas económicos y prensa especializada.

La publicación se compone de las siguientes secciones:

• Artículos: trabajos de investigación originales, de alto rigor científico, dotados de un sólido aparato conceptual y crítico.
  • Notas de política económica: trabajos breves sobre actualidad económica.
  • Reseñas bibliográficas: en esta sección se publican reseñas que incluyen el examen crítico de una obra con una extensión variable de acuerdo a la importancia de los libros a reseñar.

Ensayos de Política Económica acepta colaboraciones para todas sus secciones, en castellano o en inglés, presentadas por académicos y profesores de todas las Universidades.

La selección de los trabajos se encuentra bajo la responsabilidad del Consejo Editorial, integrado por reconocidos investigadores de la Universidad y de otros Centros de Estudios.

Los artículos recibidos son evaluados por referatos externos mediante el sistema de arbitraje doble ciego. El contenido de la presente publicación es responsabilidad de sus autores y no compromete la opinión de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Proceso de Revisi´ón por Pares

Todos los artículos, notas de política económica y reseñas bibliográficas enviados a la Revista Ensayos de Política Económica, son sometidos a la evaluación por parte del Editor Responsable y el Consejo Editorial, integrado por reconocidos investigadores de la Universidad.

Posteriormente, se remiten los manuscritos de la sección artículos a la revisión de referatos externos mediante el sistema de arbitraje doble ciego. En esta segunda instancia, se mantiene en secreto la identidad del autor y de los revisores. Los revisores considerarán en su evaluación, la originalidad, el contenido y la calidad del texto académico. En base a ello, elaborarán un informe que el Editor Responsable y el Consejo Editorial estimarán para tomar la decisión final de la publicación del artículo.

Asimismo, se comunicará al autor la decisión respecto a la publicación, como también las posibles observaciones efectuadas por los referatos. De manera que, en caso de ser necesario, realice las modificaciones correspondientes.

Proceso de Revisión por Pares

Ensayos de Política Económica es una revista con periodicidad anual publicada en el mes de octubre.

Política de Acceso Abierto

Ensayos de Política Económica adhiere a la filosofía del acceso abierto a la literatura científica, permitiendo descargar, distribuir, copiar e imprimir su material sin restricciones, asegurando así el cumplimiento de dos objetivos fundamentales:

- Acceso irrestricto a la información, sin barreras económicas, legales o técnicas

- Aumento de visibilidad e impacto de la institución y de sus investigadores

APC (Article Processing Charge)

La revista Ensayos de Política Económica no exige a los autores pago por enviar, evaluar o publicar sus artículos.

Preservación Digital

Los documentos ingresados a la revista son resguardados para su preservación en una carpeta master alojada en el servidor del Repositorio Institucional UCA. Además la Universidad realiza un backup dentro de su Data Center y suma una réplica en DC externo.

Política de Detección de Plagio

El procedimiento de control de plagio de Ensayos de Política Económica involucra las siguientes etapas:

• En las instrucciones a los autores es manifiesta la exigencia de originalidad de los trabajos presentados.
  • A la par, la presentación de trabajos inéditos es un requisito excluyente de aceptación de originales.
  • Se exige también a los autores la mención explícita de las fuentes en todas las citas, de acuerdo con las normas de la revista. Una vez recibidos, los trabajos pasan por el control del software anti-plagio iThenticate, de Turnitin.
  • En caso de detectar cualquier rastro de plagio o autoplagio, los artículos serán rechazados y se notificará al autor.

Código de Conducta y Buenas Prácticas

La revista Ensayos de Política Económica adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Comitee on Publication Ethics (COPE). De acuerdo con este Código, los editores son responsables de todo el contenido publicado en su revista y, por lo tanto, se comprometen a:

• Esforzarse por satisfacer las necesidades de sus lectores y autores. Procurar la mejora continua de la revista.
  • Disponer de procesos para asegurar la calidad del material que publican.
  • Defender la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica del contenido publicado.
  • Evitar que cuestiones comerciales comprometan estándares intelectuales y éticos.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.