Una mirada sobre el control de constitucionalidad en Colombia

Autores/as

  • María Milagros Flores Pontificia Universidad Católica Argentina; Juzgado nro 7 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Palabras clave:

Control de constitucionalidad, Colombia, Poder Judicial, Nulidad, Tutela

Resumen

En el presente trabajo se explicará cómo se realiza el control de constitucionalidad en la República de Colombia y luego se realizarán, en forma sucinta, observaciones respecto de dicho control. Resulta llamativo el hecho de que sin perjuicio de que a la Corte Constitucional se le encomendó la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución Política, el control de constitucionalidad no es concentrado, sino más bien mixto. Ello así por cuanto la jurisdicción constitucional es compartida, por un lado, con el Consejo del Estado y, por otro, con el resto de los jueces. Asimismo, el referido control puede ser realizado por cualquier autoridad administrativa e, incluso, por los particulares, cuando tienen que aplicar una norma jurídica en un caso concreto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Milagros Flores, Pontificia Universidad Católica Argentina; Juzgado nro 7 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Abogada, graduada con Diploma de Honor (Pontificia Universidad Católica Argentina, 2016). Alumna de la Especialización en Derecho Administrativo Económico de la Pontificia Universidad Católica Argentina. 2017-2019 - tesis pendiente. Especializada en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca (2019). Secretaria Privada en el Juzgado nro. 7 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ex becaria del programa “Santander Universidades” (2014).

Citas

Amaya, Jorge Alejandro, Control de Constitucionalidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Astrea, 2015, pp. 320-321.

Bianchi, Alberto B., Control de Constitucionalidad, Buenos Aires, Ábaco, 2002, p. 29.

Pulido, Ortiz Fabio E., “Elementos relevantes para el análisis de las sentencias de la Corte Constitucional Colombiana” en Novum Jus, Bogotá, vol. 2, nro. 1, 2008, pp. 125-152.

Quinche Ramírez, Manuel F., La acción de inconstitucionalidad, Bogotá, Editorial de la Universidad del Rosario, 2015, pp. 41-42.

Sagüés, Néstor P., Derecho Procesal Constitucional. Recurso Extraordinario, Buenos Aires, Astrea, 2002, capítulo II.

Sánchez Agesta, Luis, Principios de teoría política, Madrid, Editorial Nacional, 1976, pp. 374, 376 y 377, respectivamente.

Sarmiento Erazo, Juan Pablo, “Hacia la constitucionalización del precedente judicial en Colombia, ¿un esfuerzo por controlar a las fuentes del Derecho?” en Revista Opinión Jurídica de la Universidad de Medellín, Medellín, 2012, vol. 11, nro. 22, pp. 65-82.

Publicado

18-06-2021

Cómo citar

Flores, M. M. (2021). Una mirada sobre el control de constitucionalidad en Colombia. Forum, (10), 160–183. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/FORUM/article/view/3405

Número

Sección

Parte II - Notas o comentarios