VIDA DIGNA Y DERECHO A LA SALUD EN LOS FALLOS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Autores/as

  • Mariana Pardo Iosa Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Vida digna, Derecho a la salud, Dignidad, Autonomía, Justiciabilidad

Resumen

Durante mucho tiempo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos –en adelante, Corte IDH– utilizó el concepto de “vida digna o existencia digna” para dotar de contenido y protección al derecho a la salud. El problema que plantea la expresión “vida digna” es que es usada en el discurso jurídico de la Corte IDH con distintos alcances semánticos sin que exista unanimidad en su significación. A partir de ello, este artículo analiza los diferentes usos del concepto “vida digna” en los casos contenciosos tramitados ante la Corte IDH en los que se constataron violaciones al derecho a la salud, y finalmente ofrece algunas reflexiones sobre las implicancias de estos usos en materia sanitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Pardo Iosa, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Pontificia Universidad Católica Argentina

Abogada (UNSTA). Doctoranda (UCA). Jefa de Trabajos Prácticos de Filosofía del Derecho (UNSTA). Directora del proyecto de investigación “La protección del derecho a la salud en el ordenamiento jurídico nacional y provincial”.

Citas

Abramovich, Víctor y Rossi, Julieta, “La tutela de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, en Martin, Claudia; Rodríguez-Pinzón, Diego y

Guevara, José A. (comps.), Derecho Internacional de los Derechos Humanos, México, Fontamara, 2004.

Amaya, Jorge, Control de constitucionalidad, Astrea, Buenos Aires, 2015.

Bazán, Víctor, “Hacia la justiciabilidad directa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el sistema interamericano”, La Ley, Buenos Aires, 2015.

Berti García, María B., “Normas relativas al consentimiento informado y su

interpretación, en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en Prudentia Iuris, N° 88, Buenos Aires, 2019.

Clérico, L.; Beloff, M., “Derecho a condiciones de existencia digna y situación de vulnerabilidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana”, en Estudios Constitucionales, Chile, Año 14, No 1, 2016.

Dalli, María, “La protección de los derechos sociales por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: reflexiones a la luz del caso Cuscul Pivaral y otros vs. Guatemala de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en Morales Antoniazzi, M.; Ronconi, L.; Clérico (coords.), Interamericanización de los DESCA. El caso Cuscul Pivaral de la Corte IDH, Querétaro,

Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, 2020.

Garat, María Paula, “El tratamiento del derecho a la salud en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en Revista de Derecho. Segunda época, Año 10, No 11, julio 2015.

Gómez Montoro, Ángel, “¿De qué hablamos cuando hablamos de dignidad?”, en La Constitución de los españoles. Estudios en homenaje a J. J. Solo- zabal Echevarría, Navarra, Fundación Manuel Giménez Abad-Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2019. Recuperado el 29 de junio de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=736846.

Hervada, Javier, Lecciones propedéuticas de filosofía del derecho, Pamplona, Eu- nsa, 2000.

Ibáñez Rivas, J. M., “La dignidad humana y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Jurisprudencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en Cançado Trindade, A. A.; Barros Leal, C. (eds.), El respeto a la dignidad de la persona humana, Instituto Brasileño de Derechos Humanos, 2015.

Ibañez Rivas, J. M., “La justiciabilidad directa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Génesis de la innovadora jurisprudencia interamericana”, en Morales Antoniazzi, M.; Ronconi, L.; Clérico (coords.), Interamericanización de los DESCA. El caso Cuscul Pivaral de la Corte IDH, Querétaro, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, 2020.

Lafferriere, Jorge N., “La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la dignidad como principio bioético. Reflexiones a partir de la conclusión del caso «Artavia Murillo»”, en VV. AA. Estudios de Derecho Civil. Año 2020, Buenos Aires, La Ley, 2021.

Laise, Luciano D., “Las funciones del concepto de «dignidad» en la interpretación jurídica”, en Fides et Ratio - Revista de difusión cultural y científica de la Universidad La Salle, Bolivia, N° 14, 2017, p. 117. Recuperado el 4 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_art- text&pid=S2071081X2017000200008&lng=es&tlng=es.

Lell, Helga, “La dignidad en función del sujeto. Tres posibles sentidos para un control de convencionalidad”, inédito, 2021.

Pardo, Antonio, “¿Qué es la salud?”, en Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 1997.

Parra Vera, Oscar, “La protección del derecho a la salud a través de casos contenciosos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, en Clérico, L.; Ronconi, L. y Aldao, M. (coords.), Tratado de Derecho a la Salud, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2013.

Pregno, Elian, “Todo, para todos y gratis: coordenadas para garantizar la in- viabilidad de un sistema de salud”, en Revista de Direito Sanitário, Vol. 17, N° 2, 2016.

Talavera Fernández, Pedro, “Las dificultades que el actual paradigma subjetivista de la salud comporta en su configuración como derecho humano universal”, en Revista Boliviana de Derecho, N° 21, Bolivia, 2016.

Villareal, Pedro, “El derecho a la salud en lo individual y en lo colectivo: la calidad en los servicios de salud a partir de Poblete Vilches vs. Chile”, en Morales Antoniazzi, M.; Clérico, L. (coords.) Interamericanización del derecho a la salud. Perspectivas a la luz del caso Poblete de la Corte IDH, Querétaro, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, 2019.

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Caso Poblete Vilches y otros vs. Chile. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 8 de marzo de 2018. Serie C N° 349.

Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) vs. Guatemala. Fondo. Sentencia de 19 de noviembre 1999. Serie C N° 63.

Caso Artavia Murillo y otros (fecundación in vitro) vs. Costa Rica. Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de noviembre de 2012. Serie C N° 257.

Caso Atala Riffo y Niñas vs. Chile. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de febrero de 2012. Serie C No 239.

Caso Comunidad indígena Yakye Axa vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 17 de junio de 2005.

Caso I.V. vs. Bolivia. Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 30 de noviembre de 2016. Serie C No 329.

Caso Instituto de Reeducación del Menor vs. Paraguay. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 2 de septiembre de 2004. Serie C No 112.

Caso Lagos del Campo vs. Perú. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 31 de agosto de 2017. Serie C, núm. 340.

Caso Furlán y Familiares vs. Argentina. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 31 de agosto de 2012. Serie C, núm. 246.

Caso Suárez Peralta vs. Ecuador. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 21 de mayo de 2013.

Corte Suprema de los Estados Unidos

Roe v. Wade, 410 U.S. 113 (1973). Normas

Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Observación General No 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Publicado

14-12-2021

Cómo citar

Pardo Iosa, M. (2021). VIDA DIGNA Y DERECHO A LA SALUD EN LOS FALLOS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Forum, (12), 105–130. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/FORUM/article/view/3815

Número

Sección

Parte I - Artículos de Investigación