EL BIEN COMÚN, LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y EL CASTIGO DE LOS DELITOS

Autores/as

  • Martín Miguel Monedero Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Bien común, Castigo de los delitos, Constitución Nacional, Ius puniendi

Resumen

La finalidad de este trabajo es sostener la legitimidad constitucional del ius puniendi, para lo cual se subraya su anclaje en el bien común político como fin de la comunidad política. Con esa meta, se ahonda en la comprensión del concepto de bien común, su contenido específico y su función rectora para la actividad de toda la comunidad política y, por ende, para el Derecho; luego se desarrolla cómo, dentro de ese bien común, resulta un componente esencial el castigo de los delitos –en su justa comprensión– y, finalmente, se analiza la Constitución Nacional para mostrar que es heredera de esa tradición del pensamiento filosófico y jurídico que supo dar forma al Occidente cristiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Miguel Monedero, Pontificia Universidad Católica Argentina

Abogado (Universidad del Museo Social Argentino). Especialista en Derecho Penal (Pontificia Universidad Católica Argentina). Profesor Asistente de Derecho Penal Parte Especial, Taller de Oratoria y Argumentación Jurídica y Taller de Análisis de Jurisprudencia (Pontificia Universidad Católica Argentina). Alumno del Doctorado en Ciencias Jurídicas (Pontificia Universidad Católica Argentina).

Citas

AA. VV., Hernández, Héctor (director), Fines de la pena. Abolicionismo. Impunidad, Buenos Aires, Cathedra Jurídica, 2010.

Aristóteles, Política, Madrid, Gredos, 1988.

Cabral, Luis C., “La Constitución y las cárceles de la Nación”, en Cabral, Luis C., Compendio de Derecho Penal y otros ensayos, 2a ed., Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1991, pp. 293-301.

Castaño, Sergio Raúl, “¿Es acaso el bien común un conjunto de condiciones?”, Prudentia Iuris, No 89, Buenos Aires, 2020.

Hernández, Héctor, Valor y derecho. Introducción axiológica a la filosofía jurídica, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1998.

Hernández, Héctor, El garantismo abolicionista, Buenos Aires, Marcial Pons,

Hernández, Héctor, Violación de derechos en cadena, Buenos Aires, Cathedra Jurídica, 2018.

Lamas, Félix Adolfo, “El bien común político”, Buenos Aires, 2009, publica-

do por Instituto de Estudios Filosóficos “Santo Tomás de Aquino” en la sección “Material didáctico” de su página web, rescatado de: http:// www.viadialectica.com/material_didactico/bien_comun_politico.html (16/4/2021).

Legarre, Santiago, Poder de policía y moralidad pública, Buenos Aires, Ábaco de Rodolfo Depalma, 2004.

Maino, Carlos Alberto Gabriel, “El bien común político”, Prudentia Iuris, Nú- mero aniversario, Buenos Aires, 2020, pp. 133-147.

Montejano, Bernardino, “El fin del Estado: el bien común”, Persona y Derecho, Navarra, 3, 1976, pp. 165-194.

Pinto, Fray Mario Agustín, “La noción de bien común según la filosofía tomista”, Prudentia Iuris, No 3, Buenos Aires, 1981, pp. 7-24.

Ravignani, Emilio, Asambleas constituyentes argentinas – Seguidas de los textos constitucionales, legislativos y pactos interprovinciales que organizaron políticamente la Nación, Tomo Cuarto (1827-1862), Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1937.

Romero Berdullas, Carlos M., “Alcance del principio de oportunidad”, en Comentarios al proyecto de Código Penal, Buenos Aires, La Ley, 2019, pp. 277-294.

Ronco, Mauro, “El delito como ofensa al bien común”, Buenos Aires, 2018, publicado por Instituto de Estudios Filosóficos “Santo Tomás de Aquino” en la sección “Jornadas” de su página web, correspondiente al año

Forum, No 12, 2021, págs. 131-156, 2018, rescatado de http://www.viadialectica.com/comunicaciones/

ronco_jornadasuca_2018.pdf (16/4/2021).

Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, II-II, q. 47, a. 10, ad. 2.

Soaje Ramos, Guido, “Sobre la politicidad del derecho”, Boletín de Estudios

Políticos, Mendoza, no 9, 1958, pp. 73-116.

Tale, Camilo, Lecciones de Filosofía del Derecho, Córdoba, Alveroni, 1995.

Yacobucci, Guillermo, La deslegitimación de la potestad penal, Buenos Aires, Ábaco de Rodolfo Depalma, 1998.

Publicado

14-12-2021

Cómo citar

Monedero, M. M. (2021). EL BIEN COMÚN, LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y EL CASTIGO DE LOS DELITOS. Forum, (12), 131–156. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/FORUM/article/view/3817

Número

Sección

Parte I - Artículos de Investigación