Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos

Autores/as

  • Leonardo Funes Universidad de Buenos Aires ; Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (Seminario de Edición y Crítica Textual "Dr. Germán Orduna")

Palabras clave:

Amor cortés, Ficción sentimental, Diego de San Pedro, Juan de Flores, Celestina

Resumen

El trabajo es una indagación de ciertos aspectos de la ideología amorosa cortesana en la Castilla del siglo XV (de los tiempos de Juan II hasta los de Isabel I), específicamente la compleja construcción de la relación jerárquica entre el enamorado y su Dama en los textos de ficción sentimental. Se plantea como hipótesis que esa construcción es esencialmente paradójica y que esas paradojas conforman una suerte de subtexto sobre el cual se teje la trama de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. A partir de la idea de Fernando Gómez Redondo de que la Tragicomedia pertenece al género de la ficción sentimental, y aprovechando ciertos planteos de Roger Chartier en su lectura de la obra de Norbert Elias, se buscará entender en qué horizonte deben interpretarse las resonancias de sentido del texto celestinesco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

24-04-2019

Cómo citar

Funes, L. (2019). Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos. Letras, 1(77), 97–106. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1713

Número

Sección

Ponencias. La Celestina y lo celestinesco