El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular

Autores/as

  • Lillian von der Walde Moheno Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

Palabras clave:

El Viejo, el Amor y la Hermosa, Teatro medieval, Escenificación en Medioevo, Amor y vejez

Resumen

Inspirada por el Diálogo entre Amor y un viejo, de Rodrigo Cota, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma es una muy interesante obra concebida para su puesta en escena; sin embargo, no posee acotación autoral alguna, lo que implica que el texto espectacular debe extraerse de la construcción semántica-formal de los signos verbales discursivos en voz de los personajes, que son los que comportan los requisitos necesarios de dramaticidad. A partir de estos signos analizaré varios aspectos contenidos en la estructura, que determino tripartita, de inicio, nudo y desenlace; por ejemplo, la actio (gestus, motus y vultus corporales), la pronuntiatio, la representación de los espacios ficcionales, y elementos obligados de caracterización. Comentaré, también, el espacio para la puesta; habré de aducir condicionantes culturales tanto para la caracterización (corporal y de indumentaria), como para los tipos de gestualidad que deben realizarse en escena (mediante el apoyo de preceptivas retóricas y obras iconográficas). No dejaré del lado la descodificación semántica asociada con todos los elementos referidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

23-04-2019

Cómo citar

von der Walde Moheno, L. (2019). El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular. Letras, 2(72), 199–212. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1783

Número

Sección

Ponencias. Estudios de literatura española medieval