Estrategias y fundamentos del discurso alfonsí : una tentativa de romper con el topos literario de la especularidad

Autores/as

  • Marta Lacomba Universidad Michel de Montaigne - Bordeaux 3

Palabras clave:

Alfonso X, Reescritura, Traducción, Aristotelismo, Crónicas

Resumen

Incluso antes de su llegada al trono, Alfonso X (1252-1284) emprendió una amplia labor de recopilación, traducción y reescritura de obras, tanto jurídicas, históricas como científicas. Numerosos estudios han subrayado tanto la coherencia de este proyecto como su funcionalidad política, en la medida en que dibuja un nuevo marco de relaciones en el reino y en la corte. En este trabajo, basado en la producción historiográfica y en parte de las obras científicas elaboradas en el scriptorium de Alfonso X, se intentará mostrar que esta producción textual supone una renovación, no sólo en el ámbito político sino también discursivo, y no sólo por la ruptura que supone la utilización del castellano. El análisis de prácticas tales como la compilación, la reescritura y la traducción, que remitirían en principio a una clara continuidad con la tradición textual anterior, permite por el contrario tomar la medida del salto cualitativo que representa la obra alfonsí en cuanto al sentido mismo que se la da a la escritura. La interpretación a la que se pretende llegar es que, si bien los colaboradores regios compilan, reescriben y traducen, la perspectiva desde la que el rey, considerado como autor de las obras, ordena los saberes que estas actividades producen, supone romper con el topos fundador de gran parte de la literatura medieval, la metáfora del espejo, según la cual el libro revela la verdad en la medida en que revela y refleja el mundo, es decir el orden divino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

23-04-2019

Cómo citar

Lacomba, M. (2019). Estrategias y fundamentos del discurso alfonsí : una tentativa de romper con el topos literario de la especularidad. Letras, (67-68), 133–141. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1799