El drama de la hospitalidad peligrosa: "O Visitante" de Hilda Hilst y la disrupción transgresora de la acogida bíblica

Autores/as

  • Yamil Samalot-Rivera Universidad del Sagrado Corazón

Palabras clave:

hospitalidad absoluta – teología indecente – Mambré – Hilda Hilst – visitante – transgresión

Resumen

La escritora brasileña Hilda Hilst (1930-2004) tuvo un período de intensa escritura dramática que coincidió con el inicio y recrudecimiento de la Dictadura Militar en Brasil. Poeta y narradora también, la estética de Hilst gravitó de una manera singular entre el misticismo y lo disruptivamente obsceno. En la obra O Visitante de 1968, los personajes hospedan a un extraño que, lejos de recrear la visitación angélica de Gabriel problematiza aquella veterotestamentaria bajo la encina de Mambré, haciendo eco de los ángulos teóricos de lo que es el extranjero según Jacques Derrida. Así, centrándose en el personaje que da título a esta obra de teatro contemporáneo brasileño, este trabajo pretende estudiar el uso que hace Hilda Hilst del ideario del huésped como presencia extraña, de disrupción de la comodidad doméstica que, a la vez, se presenta como transgresión de la kalokagathía artistotélica. Encuadrándose en la teoría cultural de la hospitalidad aplicada a la literatura, este ensayo intentará un análisis de la figura del hospedado, anclado en la perspectiva bíblica, así como guiado por la propuesta teológica transgresora de Marcella Althaus-Reid.

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Citas

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Publicado

10-07-2020

Cómo citar

Samalot-Rivera, Y. (2020). El drama de la hospitalidad peligrosa: "O Visitante" de Hilda Hilst y la disrupción transgresora de la acogida bíblica. Letras, (80), 44–52. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/3102

Número

Sección

Hospitalidad y hostilidad: actualidad de una paradoja humana ancestral