Habitar el Hospital [Británico] en tierra extranjera

Autores/as

  • Estrella Koira Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz

Palabras clave:

Héctor Viel Temperley – Hospital Británico – poesía mística – hospitalidad

Resumen

Hospital Británico es la última obra del poeta místico argentino Héctor Viel Temperley (1933-1987) y es aquella que resume su biografía literaria. En su composición hospeda versos de su propia obra que construyen el marco de la experiencia de Dios que se expresa inicialmente. La enfermedad y la locura son tópicos de este extenso poema y a la vez signos que expresan una espiritualidad que se siente ajena a la sociedad en la que surge y una poética extrañada que debe crear su propia referencia. A partir de algunos conceptos enunciados por J. Derrida en su texto La hospitalidad, analizaremos los alcances de esta doble violencia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIZZIO, Sergio, “Viel Temperley: Estado de Comunión.” en Vuelta Sudamericana I, nº 12 (julio 1987): 58-59.

DERRIDA, Jacques, 2017, La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

KOIRA, Estrella Isabel, 2015, “El agua clama, y clama muy alto.” En XVIII Congreso de literatura argentina. Paraná. Disponible en

https://xvlllcongresonacionalliteraturaargentina.files.wordpress.com/2015/11/nominadeautores1.pdf

___________________, 2011, “Héctor Viel Temperley: Poesía y lenguaje místico: La afirmación testimonial como configuración estética.” En Actas del XII Seminario Internacional de Literatura y Fe. Santiago: PUC.

MANCHO, María Jesús, 2004, “El léxico de los místicos. Del tecnicismo al símbolo.” En La experiencia mística, de Juan Martín Velasco, 219-246. Madrid: Trotta.

MILONE, Gabriela, “Rezando el poema de los días: Héctor Viel Temperley o la adherencia de Dios.” Hablar de poesía (Grupo Editor Latinoamericano), nº 11 (junio 2004): 134-143.

VIEL TEMPERLEY, Héctor, 1976, Carta de marear. Buenos Aires: Juárez Editor.

____________________, 1986, Hospital Británico. Buenos Aires: Par-Avi-Cygno.

____________________, 1969, Humanae Vitae Mía. Buenos Aires: Juarez Editor.

Publicado

10-07-2020

Cómo citar

Koira, E. (2020). Habitar el Hospital [Británico] en tierra extranjera. Letras, (80), 72–79. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/3105

Número

Sección

Espacios de hospitalidad