Hospedar a la Trinidad: la Virgen María como lugar y persona de la manifestación trinitaria en dos obras de Gonzalo de Berceo

Autores/as

  • María Belén Navarro Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Filosofía y Letras

Palabras clave:

Gonzalo de Berceo – mariología – Trinidad – semántica cognitiva – esquemas de imagen

Resumen

La dimensión mariana de la economía de la salvación es un misterio que ha sido tratado en dos poemas del primer autor de la literatura en castellano cuyo nombre se conoce, Gonzalo de Berceo, un clérigo secular del monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla en el siglo XIII. Ambas obras, Loores de Nuestra Señora y Duelo de la Virgen, se dedican al relato de los acontecimientos del Nuevo Testamento que manifiestan la naturaleza y las cualidades trinitarias, pero desde una perspectiva mariológica, que destaca el rol instrumental de la hospitalidad de la Virgen. A partir del análisis de una selección de pasajes referidos a la Trinidad –en cuanto Unidad, las divinas Personas y la relación entre las Personas y María–, se propone en el presente trabajo un abordaje del pensamiento teológico de Gonzalo de Berceo desde el reconocimiento y la clasificación de los esquemas de imagen de la lingüística cognitiva con los cuales se construye discursivamente el misterio trinitario. Estos potencian un encuentro desde el lenguaje literario, en este caso, en dos de los primeros intentos de escribir poéticamente sobre Dios en castellano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Primaria

GONZALO DE BERCEO, 1992, Loores de Nuestra Señora. Edición y comentario de Nicasio Salvador Miguel. En Obra completa. Coordinado por Isabel Uría. Madrid: Espasa Calpe, pp. 859-931.

___________________, 1992, El Duelo de la Virgen. Edición de Germán Orduna, en Gonzalo de Berceo, Obra completa. Coordinada por Isabel Uría. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 797-857.

Secundaria

BARCELONA, Antonio, 1999, “The metaphorical and metonymic understanding of the trinitarian dogma”, en BOEVE, Lieven y FEYAERTS, Kurt (eds.), Metaphor and God-talk. Bern: Peter Lang, pp. 187-214.

CAROL, J.B, 1964, Mariología. Madrid: BAC, 1964.

CHEVALIER, Jean, 1986, Diccionario de los símbolos. Barcelona: editorial Herder

CODA, Piero, 2014, Desde la Trinidad. El advenimiento de Dios entre historia y profecía. Salamanca: Secretariado trinitario.

___________, 2018, Para una ontología trinitaria. Si la forma es relación. Buenos Aires: Agape libros.

GARCÍA DE LA CONCHA, Victor, 1978, “Los loores de Nuestra Sennora, un Compendium Historiae Salutis”, Berceo, 94-95, 133-189.

_________________________, 1992, “La mariología de Gonzalo de Berceo”, en Gonzalo de Berceo. Obra completa. Coordinado por Isabel Uría. Madrid: Espasa Calpe, pp. 61-87.

GONZÁLEZ, Javier Roberto, 2013, Los Milagros de Berceo: alegoría, alabanza, cosmos. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

______________________, 2008, Plegaria y profecía. Formas del discurso religioso en Gonzalo de Berceo. Buenos Aires: Circeto.

GRAEF, Hilda. María, 1968, La mariología y el culto mariano a través de la historia. Barcelona: Herder.

LECLERCQ, Jean, 2000, “Formas de oración y contemplación, II: Occidente”, en MC. GINN, Bernard; MEYENDORFF, John; LECLERCQ, Jean (dirs.) Espiritualidad cristiana. Desde los orígenes al siglo XII. Buenos Aires: Lumen, pp. 431-441.

_____________, 2000, “Monaquismo y ascetismo, II: cristianismo occidental”, en MC. GINN, Bernard; MEYENDORFF, John; LECLERCQ, Jean (dirs.) Espiritualidad cristiana. Desde los orígenes al siglo XII. Buenos Aires: Lumen, pp. 131-148.

_____________, 1964, Cultura y vida cristiana. Iniciación a los autores monásticos medievales. Salamanca: Sígueme.

LEWIS, C.S, 1997, La imagen del mundo. Barcelona: Ediciones Península.

MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús, 1981, “La tradición mariológica en Berceo”, en Actas de las Terceras Jornadas de Estudios Berceanos. Edición de Claudio García Turza. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, pp. 113-127.

MIGNE, Jacques Paul. Patrologia latina Database. s.1., Chadwyck-Healey INC., s.d.

NAVARRO, María Belén, 2016, “La plegaria como macrodiscurso de Loores de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo”, Signum, Associação Brasileira de Estudos Medievais (ABREM), 17-2, 120-142. Disponible en: http://www.abrem.org.br/revistas/index.php/signum/article/view/231

NEVILLE, Robert C, 1999, “A pragmatic semiotic theory of religious symbolism” en BOEVE, Lieven y FEYAERTS, Kurt (eds.), Metaphor and God-talk. Bern: Peter Lang, pp. 15-32.

PAPA INOCENCIO III, Concilium Lateranum IIII (1215-1216). Disponible en : http://www.documentacatholicaomnia.eu/04z/z_1215-1215__Concilium_Lateranense_IIII__Documenta__LT.pdf.html

PEÑA CERVEL, M. Sandra, 2012, “Los esquemas de imagen” en IBARRETXE-ANTUÑANO, Iraide y VALENZUELA, Javier (dirs.), Lingüística cognitiva. Barcelona: Anthropos Editoriales, pp. 69-96.

RICOEUR, Paul, 1976, Introducción a la simbólica del mal. Buenos Aires: Megapolis.

RUIZ DOMÍNGUEZ, Juan Antonio, 1999, El mundo espiritual de Gonzalo de Berceo. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

____________________________, 1990, La historia de la salvación en la obra de Gonzalo de Berceo. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

ZONANA, Gustavo, 1999, “On the names of God: Notes on the construction of interpretative frames for religious language”, en BOEVE, Lieven y FEYAERTS, Kurt (eds.), Metaphor and God-talk. Bern: Peter Lang, pp. 45-62.

Publicado

10-07-2020

Cómo citar

Navarro, M. B. (2020). Hospedar a la Trinidad: la Virgen María como lugar y persona de la manifestación trinitaria en dos obras de Gonzalo de Berceo. Letras, (80), 107–122. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/3109

Número

Sección

Imaginarios sagrados de la hospitalidad