La hidra de los traductores: exclusiones y continuidades en “El escritor argentino y la tradición”

Autores/as

  • Mariano Javier Sverdloff Instituto de Filología Clásica, Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Traducción – Tradición occidental – Nacionalismo de derecha – Literatura mundial

Resumen

“El escritor argentino y la tradición” es un texto polémico, que busca desalojar a sus oponentes del espacio de la traducción y la importación cultural. Según Borges, los nacionalistas (pero también la izquierda) ocultarían sus propias operaciones de traducción, y serían incapaces de reflexionar sobre ellas. Lo cierto es que el nacionalismo de derecha inscribe explícitamente a la “literatura argentina” en la “tradición occidental” y piensa, por tanto, la necesidad de la traducción y la importación cultural. Algo similar sucede con la izquierda. El objeto de este trabajo es, pues, analizar la forma que Borges construye, a partir de una cierta noción de autonomía literaria, un espacio de la “tradición occidental” que excluye la acción de otros traductores/importadores culturales.

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Publicado

26-09-2020

Cómo citar

Sverdloff, M. J. (2020). La hidra de los traductores: exclusiones y continuidades en “El escritor argentino y la tradición”. Letras, (81), 100–121. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/3163