Libertella y Borges, o las patografías de Menard

Autores/as

  • Sebastián Urli Bowdoin College

Palabras clave:

Héctor Libertella – Jorge Luis Borges – Patografía – Autofiguración – Hermetismo – Pierre Menard

Resumen

Este trabajo busca subrayar algunos de los puntos de contacto y de discrepancia entre las obras de Héctor Libertella y Jorge Luis Borges. En una primera parte se enumeran y comentan algunas de las características generales de la obra de Libertella y de lo que la crítica ha dicho sobre la relación entre su obra y la de Borges. En una segunda parte, se analizan los cuatro ensayos principales que Libertella le dedicara a Borges y se complementan algunas de las ideas que propone Libertella con un estudio de las estrategias de autofiguración del Borges de la poesía posterior a los años cincuenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO ESTENOZ, Alfredo. 2013. Los límites del texto: autoría y autoridad en Borges. Madrid, Verbum.

ARIAS, Martín. 2010. “Mantua – San Pablo – Bahía Blanca. (Libertella sin Baedeker)”. En Marcelo Damiani (comp.), El efecto Libertella. Rosario, Beatriz Viterbo, pp.131-145.

BALDERSTON, Daniel. 2018. How Borges Wrote. Charlottesville, University of Virginia Press.

BORGES, Jorge Luis. 1974. Obras completas. Buenos Aires, Emecé.

CASTELLARNAU, Ariadna. 2010. “Macedonio Fernández & Héctor Libertella. La escritura puesta en abismo”. En Marcelo Damiani (comp.), El efecto Libertella. Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 57-73.

CIPPOLINI, Rafael. 2016. “Libertella: reversiones de éditos y libros inventados”. En Silvana López (ed.), Libertella/Lamborghini. Buenos Aires, Corregidor, pp. 65-87.

DAMIANI, Marcelo. 2010. “H: El efecto Libertella”. En Marcelo Damiani (comp.), El efecto Libertella. Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 11-19.

IRIARTE, Ignacio. 2013. “Lacan y el Barroco”. Escritura e imagen nº 9, pp. 271-92.

KAMENSZAIN, Tamara. 2010. “La firma”. En Marcelo Damiani (comp.), El efecto Libertella. Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 205-207.

KOHAN, Martín. 2010. “La pasión hermética del crítico a destiempo”. En Marcelo Damiani (comp.), El efecto Libertella. Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 91-108.

LACAN, Jacques. 2000. El Seminario. Libro 7. La ética del psicoanálisis. Buenos Aires, Paidós.

LEFERE, Robin. 2006. Borges, entre autorretrato y automitografía. Madrid, Gredos.

LIBERTELLA, Héctor. 1983. “Borges: Literatura y Patografía en la Argentina”. Revista Iberoamericana vol. XLIX, nº 125, pp. 707-715.

---------. 1993. Las sagradas escrituras. Buenos Aires, Sudamericana.

---------. 2000. El árbol de Saussure. Una utopía. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

---------. 2003. La librería Argentina. Córdoba, Alción.

---------. 2006. La arquitectura del fantasma. Una autobiografía. Buenos Aires, Santiago Arcos.

---------. 2011. A la santidad del jugador de juegos de azar. Buenos Aires, Mansalva.

LINARES, Gabriel. 2008. “Borges y Quevedo. Conversación con los difuntos”. Ed. Rafael Olea Franco. In memoriam: Jorge Luis Borges. México D. F, El Colegio de México, pp. 295-322.

LÓPEZ, Silvana. 2017. “Héctor Libertella, de la narración al ensayo. Una poética de la ficción teórica”. Valenciana nº 20, pp. 297-334.

MILLS-COURTS, Karen. 1990. Poetry as Epitaph. Baton Rouge, Louisiana State UP.

MOLLOY, Sylvia. 1999. Las letras de Borges y otros ensayos. Rosario, Beatriz Viterbo.

NÉSPOLO, Jimena. 2016. “Armadura de fantasmas (instrucciones urgentes para leer lo invisible)”. En Silvana López (ed.), Libertella/Lamborghini. Buenos Aires, Corregidor, pp. 47-53.

PRADO, Esteban. 2014. Libertella. Un maestro de lecto-escritura. Un recorrido. Mar del Plata, Puente Aéreo.

PREMAT, Julio. 2009. Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

PRIETO, Julio. 2006. “‘Viajeras razones’. Metafísica y fantasía, o el extraño caso de Macedonio y Borges”. Cuadernos LIRICO nº 1. Consultado febrero de 2020. URL: http://journals.openedition.org/lirico/805

TABAROVSKY, Damián. 2010. “Los atributos del loro”. En Marcelo Damiani (comp.), El efecto Libertella. Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 41-47.

URLI, Sebastián. 2015. “‘De un yo plural y de una sola sombra’: autofiguración y retrato en El hacedor”. Cuadernos LIRICO nº 12. Consultado enero de 2020. URL: https://journals.openedition.org/lirico/1978

Publicado

26-09-2020

Cómo citar

Urli, S. (2020). Libertella y Borges, o las patografías de Menard. Letras, (81), 225–244. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/3169

Número

Sección

La marca Borges, ensayo y antiensayo