El amor en su laberinto: la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII)

Autores/as

  • Nora Sforza Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales Universidad del Salvador

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.83.2021.p78-88

Palabras clave:

Utopía – Naturalia – Boiardo - Orlando Innamorato – Renacimiento

Resumen

Si bien la utopía de tipo moriano es propia de la Modernidad, el concepto de país ideal se remonta a la Antigüedad, como en el mito de la Edad de Oro. La llamada "Utopía Natural" o "Naturalia", un locus amoenus que implica un rechazo a las instituciones sociales y políticas que dan paso al deseo de dar libertad a los deseos, es posiblemente la más secreta de todas. Este "retorno al estado de naturaleza", correlato de la deserción de la ciudad y las obligaciones de la ciudadanía, es muy frecuente en la literatura persa y árabe y también en la tradición medieval, pero fue durante el Renacimiento cuando esta idea se desarrolló plenamente. Así, en Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo -poema que hemos tomado como fuente de nuestro trabajo- el país ideal aparece, sin embargo, con matices particularmente complejos, que introducen una profunda ambigüedad en su simbolismo, pues se asocia tanto a la belleza como a la vida natural y con una hermosa máscara del mal, en este caso, el reino del Hada Morgana.

Nuestro objetivo, por tanto, será estudiar este uso particular de la utopía natural en la obra de Boiardo y su compleja recepción en el Renacimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AVILÉS, Miguel, 2009, La literatura utópica. En M. Avilés (Ed.), Las palabras y el poder: Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política, Madrid, Dykinson, pp. 249-300.

BACZKO, Bronislaw, 1999, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión.

BARTHES, Roland, 1995, Mitologías, México, Siglo XXI.

BOIARDO, Matteo Maria, 2003, Orlando Innamorato [vol. II], Milano, Garzanti.

COCCHIARA, Giuseppe, 1980, Il Paese di Cuccagna. Presentación de Leonardo Sciascia, Turín, Boringhieri.

COMPARATO, Vittor, 2006, Utopía, léxico de política, Buenos Aires, Nueva Visión.

DEL PERCIO, Daniel, 2015, Las metamorfosis de Saturno. Transformaciones de la utopía en la literatura italiana contemporánea, Buenos Aires, Miño y Dávila.

DONNARUMMA, Raffaele, 1996, Storia dell’Orlando Innamorato. Poetiche e modelli letterari in Boiardo, Lucca, Maria Pacini Fazzi editore.

FRANCO JR, Hilário, 2001, Nel paese di Cuccagna. La società medievale tra il sogno e la vita quotidiana, Prefacio de Jacques Le Goff. Roma, Città Nuova.

GIVONE, Sergio, 1998, Favola delle cose ultime, Torino, Einaudi.

RICOEUR, Paul, 1999, Ideología y utopía, Barcelona, Gedisa.

_______, Paul, 2007, Tiempo y narración. I, México, Siglo XXI.

ROGGERO, Marina, 2009, Los escritos plenos de sueños. Textos y lectores en la Edad Moderna, Buenos Aires, Miño y Dávila.

SFORZA, Nora, 2006, “La fábula de Cucaña”. Introducción, traducción integral del poema picardo y notas. En Elhilodeariadna. Revista de filosofía, mitología y literatura, Buenos Aires, Patricia Rizzo editora.

TROUSSON, Raymond, 1995, Historia de la literatura utópica, Barcelona, Península.

VELÁZQUEZ DELGADO, Jorge, 1997, “Girólamo Savonarola y el paradigma de la profecía en el Renacimiento”. En Revista de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Unidad Iztapalapa. Enero-Junio 1997, 33-46, https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/1333/1491

Publicado

21-10-2021

Cómo citar

Sforza, N. (2021). El amor en su laberinto: la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII). Letras, (83), 77–87. https://doi.org/10.46553/LET.83.2021.p78-88

Número

Sección

Artículos