El arrabal como frontera en Homero Manzi

Autores/as

  • Daniel Antoniotti Universidad CAECE Academia Porteña del Lunfardo

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.85.2022.p10-29

Palabras clave:

tango – arrabal – frontera – cambios sociales – nostalgia – Borges

Resumen

Este trabajo indaga en la descripción y en la poetización del arrabal de Buenos Aires que se plasma en las letras de tangos y milongas de Homero Manzi, patentizando los últimos estertores rurales de la gran ciudad del Río de la Plata en el momento de su vertiginosa urbanización, durante las primeras décadas del siglo XX. A la vez, se intenta mostrar ese espacio, cantado en tono elegíaco, como una frontera que se constituye en un ámbito de intercambios que se dan en un momento de transformaciones profundas, las que modificarán simultáneamente la zona y el elemento humano que la habita. Manzi marcará con énfasis esa supervivencia de lo campesino en la urbe que corría sus márgenes, distinguiéndose en esto de otros cultores del género y de un poeta de la literatura mayor, Jorge Luis Borges, con quien siempre se establecieron paralelismos. De ese modo, dejará un documento poético del arrabal con su paisaje, sus personajes y sus melodramas. Fijarlos en la memoria colectiva a través de un género popular es una parte fundamental y original de su propuesta tanguística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTONIOTTI, Daniel, 2003, “Homero Manzi, una poética de la integración cultural”, en Lenguajes cruzados –Estudios culturales sobre tango y lunfardo–, Buenos Aires, Corregidor.

ANTONIOTTI, Daniel, 2013, “Diez estrenos de Homero Manzi”, en Voces de aquí nomás –Aproximaciones tangueras, lunfardescas y lingüísticas–, Buenos Aires, M.H. Oliveri Editor.

BATTICUORE, Graciela; EL JABER, Loreley y LAERA, Alejandra (compiladoras), 2008, “Aventura y relato. Apuntes para una historia literaria de la frontera”, en Fronteras escritas –Cruces, desvíos y pasajes en la Literatura Argentina–, Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora.

BORGES, Jorge Luis, 1967, Obra poética, Buenos Aires, Emecé.

CAMPRA, Rosalba, 1996, Como con bronca y junando –la retórica del tango–, Buenos Aires, Edicial.

DE LA FUENTE, Alfredo, 1986, El payador en la cultura nacional, Buenos Aires, Corregidor.

FORD, Aníbal, 1971, Homero Manzi, Buenos Aires, CEAL.

JUBANY, Miguel, 2015, El lenguaje del tango, Rosario, Ediciones Pueblos del Sur.

HERNÁNDEZ, José, 1960, Martín Fierro, Buenos Aires, Ediciones La Pampa.

LOJO, María Rosa, 1994, La “barbarie” en la narrativa argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Corregidor.

LOPA, Ricardo Alberto, 2010, Te imagino Homero, Buenos Aires, Ediciones Centauro.

MANZI, Homero, 2000, Sur –Barrio de tango–. Selección, presentación y notas: A. Manzi. Buenos Aires, Corregidor.

MANZI, Homero, 1997, Poemas, prosa y cuentos cortos, Buenos Aires, Corregidor.

MANZI, Homero, 1968, Antología. Selección y prólogo de Horacio Salas, Buenos Aires, Brújula.

MARCH, Raúl, 1987, Homero Manzi –Filosofando su poesía–, Buenos Aires, Plus Ultra.

RIZO García, Marta y ROMEU ALDAYA, Vivian, 2009, “Interculturalidad y fronteras internas. Una respuesta desde la comunicación y la semiótica”. en de Signis N° 13, Fronteras, Buenos Aires, publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica, La Crujía.

ROMANO, Eduardo, 2014, “Primera etapa del tango canción: del suburbio malevo a la cultura de masas (1915-1935) en Las poéticas del tango-canción –Rupturas y continuidades–, Lanús, Ediciones de la UNLA-Biblos.

SALAS, Horacio, 2000, Homero Manzi y su tiempo. Buenos Aires, Vergara.

SANTOS DOMÍNGUEZ, Luis Antonio y ESPINOSA ELORZA, Rosa María, 1996, Manual de Semántica Histórica, Madrid, Editorial Síntesis.

SELLES, Roberto, 2006, “Del payador al cantor de tangos”, en Historia crítica de la Literatura Argentina –Tomo 5– La crisis de las formas, Buenos Aires, EMECÉ.

VELÁZQUEZ, Teresa, 2009, “Diálogo disciplinar e interacciones teóricas: las fronteras y sus permeabilidades”, en de Signis N° 13, Fronteras, Buenos Aires, publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica, La Crujía.

VERGARA BERTICHE, Osvaldo, 2017, Homero Manzi, poesia y militancia en tiempo de tango, Rosario, Análisis Cuadernos de divulgación.

VILARIÑO, Idea, 1982, “El tango”, en Historia de la Literatura Argentina –Tomo V–, Buenos Aires, CEAL.

ZUBIAURRE, María Teresa, 2000, El espacio en la novela realista, México, Fondo de Cultura Económica.

Publicado

25-11-2022

Cómo citar

Antoniotti, D. (2022). El arrabal como frontera en Homero Manzi. Letras, (85), 10–29. https://doi.org/10.46553/LET.85.2022.p10-29

Número

Sección

Artículos