El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock

Autores/as

  • Alejandro Gastón Ghiglione Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Filosofía y Letras

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.85.2022.p42-53

Palabras clave:

Unión Soviética – tango ruso – identidad femenina

Resumen

Durante las primeras décadas del siglo XX surgieron en el ambiente cultural de la Unión Soviética destacados poetas y músicos, tales como el compositor Oskar Strock (Оскар Острок) y el cantante Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), quienes, a través de la labor conjunta, lograron imponer entre los géneros populares lo que actualmente se denomina el “tango ruso”. Así, entre la década del 20 y del 30, mientras en Argentina surgían importantes cambios y nuevas formas de ejecución del tango pasaje de la Guardia Vieja a la Guardia Nueva, de acuerdo con la periodización y terminología propuestas por Omar García Brunelli (2010), paralelamente en Rusia el género gozaba de un éxito cada vez mayor, especialmente gracias a las grabaciones de Leshenko y su orquesta (Трио Лещенко) con el sello Melodía.

El presente trabajo intentará realizar un análisis de las letras de tangos rusos compuestas por Strock a fin de: a) identificar las similitudes y los rasgos comunes más relevantes respecto de la construcción de la mujer como destinataria; b) evidenciar la relación entre la figura de la mujer y la evocación de un pasado feliz pero perdido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DALBOSCO, Dulce M., 2021, “La letra de la canción como objeto de estudio: el caso del tango canción” [en línea], en Oceánide, 14, pp. 67-76.

ESCANDELL VIDAL, M. Victoria, 1996, Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel.

GARCÍA BRUNELLI, Omar, 2010, Discografía básica del tango, Buenos Aires, Gourmet Musical.

LO GATTO, Ettore, 1972, La literatura ruso-soviética, Buenos Aires, Losada.

LÓPEZ, Irene, 2010, “Morochas, milongueras y percantas. Representaciones de la mujer en las letras de tango”, en Espéculo. Revista de estudios literarios, 45.

MORLEY, Rachel, 2005, “’Crime without punishment’. Reworkings of nineteenth century Russian literary sources in Evgenii Bauer´s Child of the big city”, en Hutchins, Stevens y Vernitski, Anat, Russian and Soviet film adaptations of literature 1900-2001, Routledge.

MORLEY, Rachel, 2017, Performing femininity. Woman as performer in Early Russian Cinema, Londres, I. B. Tauris.

PICHUGUIN, P. A., 2010, El tango argentino, Moscú, (Пичугин, П. А., 2010, Аргеитинское танго, Москва).

PRACHENCO, M. C., 2022, “Funciones metafórico-dramáticas del tango en la música de cine” (Праченко, М. С., «ОБРАЗНО-ДРАМАТУРГИЧЕСКИЕ ФУНКЦИИ ТАНГО В МУЗЫКЕ КИНО», Культурная жизнь Юга России, 1 (84), pp. 34-40).

SHILIOZNI, ANATOLII, 2008, Piotr Leshenko. Biografía, canciones, discografía, Kiev.

WATCHEL, Michael, 2004, The Cambridge introduction to Russian poetry, Cambridge, Cambridge University Press.

Publicado

25-11-2022

Cómo citar

Ghiglione, A. G. (2022). El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock. Letras, (85), 42–53. https://doi.org/10.46553/LET.85.2022.p42-53

Número

Sección

Artículos