Lisandro Alonso: un cine descriptivo

Alfredo Dillon

Resumen


El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los modos en que opera lo descriptivo en tres películas de Lisandro Alonso: La libertad (2001), Los muertos (2004) y Liverpool (2008). Para eso, en primer lugar, construimos una conceptualización posible de la descripción cinematográfica. Luego se analiza la descripción de los ambientes y de los personajes, y se problematiza la tensión entre etnografía y ficción en los tres films seleccionados. Del análisis surge que lo descriptivo emerge en el cine de Alonso como una posición de enunciación caracterizada por una cierta distancia con respecto a los personajes, presentados en su exterioridad y por medio de sus acciones, y por una observación detenida de la naturaleza.

Palabras clave


Descripción; Enunciación cinematográfica; Nuevo Cine Argentino; Lisandro Alonso

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Añadir comentario

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.