La militancia digital, ya no es futuro

Eduardo Reina

Resumen


A esta altura, es prácticamente un lugar común decir que Internet y las redes sociales lo han cambiado todo: desde la forma de comunicarnos e interactuar, hasta los medios, la cultura, la sociedad y, por supuesto, la política. Es un hecho que quedó demostrado ampliamente tras la campaña presidencial de Barack Obama, en 2008, cuyas enseñanzas fueron rápidamente incorporadas por los estrategas políticos de todo el mundo.
En Argentina, aunque con algunos antecedentes, el punto de inflexión se dio en las campañas para las elecciones generales de 2015. Por primera vez, partidos y candidatos se lanzaron a participar activamente en el ciberespacio como parte de su estrategia electoral. Un curso de acción acertado en esta área, sin duda impulsó la victoria -inédita, desde muchos puntos de vista- de Cambiemos a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires.
   Cuando analizamos el vínculo entre Internet y política, debemos evitar la tentación de simplificarlo, y tener siempre en cuenta que se trata de un proceso complejo, y cuyo desarrollo todavía estamos viviendo, por lo que es todavía más difícil verlo en toda su dimensión. Antes de sacar conclusiones demasiado generales y apresuradas, es útil analizar casos puntuales de implementación de campañas políticas en el ciberespacio, y evaluar a partir de ellas enseñanzas y tendencias a futuro.
  El objetivo de este artículo es presentar el concepto de militancia digital a partir de nuestro trabajo en la campaña de Martín Llaryora, candidato a vicegobernador de la provincia de Córdoba en 2015, por el frente Unión por Córdoba (UPC). Las redes sociales, lejos de ser una simple herramienta, fueron un elemento clave de la estrategia de campaña, que sin duda influyó también en el resultado positivo de la elección. Esta experiencia nos dejó asimismo muchas y valiosas enseñanzas a futuro.

Palabras clave


Redes sociales; Comunicación; Campaña política

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