¿Cuál es el fundamento moral del neoconstitucionalismo? Una lectura a la luz del emotivismo ético descripto por MacIntyre

Jorge Ocantos

Resumen


El autor analiza al neoconstitucionalismo en cuanto pretende presentarse como una alternativa superadora del histórico debate positivismo / iusnaturalismo.

Para ello, destaca la fuerte vinculación que existe entre moral y derecho en el modelo neoconstitucional, pero a la vez pone de relieve que esta moral tiene poca relación con la que puede asociarse al iusnaturalismo.

Ante ello se pregunta, ¿cuál es la moral que informa al neoconstitucionalismo?

Como respuesta, sostiene que la moral del neoconstitucionalismo es el emotivismo ético tal como este es descripto por el filósofo Alasdair MacIntyre del que rescata particularmente la explicación histórica del proceso de formación de la ética emotivista.

El emotivismo ético encuentra sus puntos de intersección con el neoconstitucionalismo fundamentalmente en (i) la instrumentación de los derechos subjetivos como vehículo para la juridización de las preferencias personales, y (ii) la universalización de los derechos humanos como umbrales de máxima antes que como pisos mínimos.


Palabras clave


Neoconstitucionalismo; emotivismo ético; derechos humanos; filosofía del derecho

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexy, R. (2013) El no positivismo incluyente. Revista Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 36.

Alexy, R. (2007) ¿Derechos humanos sin metafísica? Revista Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho 30.

Bandieri, L. ¿Un neopositivismo moral? Recuperado de www.academia.edu.ar el 06/09/2019

Benedicto XVI. Carta encíclica Spe Salvi.

Cianciardo, J. (2004). Modernidad jurídica y “falacia naturalista”. Dikaion n° 13. (Revista de la Universidad de La Sabana. Colombia).

Ferrajoli, L. (2011). El constitucionalismo garantista. Entre paleo-iuspositivismo y neo-iusnaturalismo. Revista Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho 34, 342

Ferrajoli, L. (2011). Constitucionalismo principialista y constitucionalismo garantista. Revista Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho 34, 15-53

Ferrajoli, L. (2002). La cuestión del embrión entre derecho y moral. Revista “Jueces para la democracia. Información y debate. No. 44.

García Amado, J. El iusmoralismo de Carlos Santiago Nino. Una crítica. Recuperado de www.garciamado.es el 06/09/2019

Garzón Valdés, E. (1990) Algo más acerca de la relación entre derecho y moral. Revista Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 8.

Gil Domínguez, A. (2009) Escritos sobre neoconstitucionalismo. Buenos Aires. Editorial Ediar

Guastini, R. (2001) La constitucionalización del ordenamiento: el caso italiano. Estudios de teoría constitucional. México. Fontamara

Komar, Emilio. (2006). Criptoidealismo en la cultura contemporánea. Buenos Aires. Ediciones Sabiduría Cristiana

MacIntyre, A. (2009). Tras la virtud. Barcelona. Biblioteca del Bolsillo

Nino, C. (1994). Derecho, moral y política. Una revisión de la teoría general del Derecho. Barcelona. Ariel.

Ocantos, J. (2019, 26 de marzo). Un comentario sobre derecho y lenguaje. A propósito de la expresión antiderechos. El Derecho

Prieto Sanchís, L. (2011) Ferrajoli y el neoconstitucionalismo principialista. Ensayo de interpretación de algunas divergencias. Revista Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho 34, 229-244.

Santiago, A. (2008) “Neoconstitucionalismo”. Anales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, quien efectúa una descripción crítica del neoconstitucionalismo.

Santo Tomás de Aquino. Suma teológica I-II q. 96, a. 2 y a. 3.

Vigo, R. (2012). Derecho y moral en el estado de derecho constitucional (proyecciones teóricas: iuspositivismo, neoconstitucionalismo y realismo jurídico clásico). Prudentia Iuris n° 74

Villey, Michel. (2019). “El derecho y los derechos del hombre”. Buenos Aires. Marcial Pons.

Zweig, S. El mundo de ayer. Memorias de un europeo. Acantilado.




DOI: https://doi.org/10.46553/prudentia.89.2020.p115-145

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.