Notas acerca de las primeras normas de contenido laboral en la provincia de Santa Fe 1853-1912

Autores/as

  • Pedro Antonio Boasso Pontificia Universidad Católica Argentina image/svg+xml

Palabras clave:

Santa Fe, legislación laboral, cuestión social

Resumen

En el período estudiado en la Provincia de Santa Fe se advierte que las normas jurídicas que pueden considerarse como un antecedente del derecho laboral estuvieron dirigidas en un primer momento exclusivamente a intentar disciplinar laboralmente al conjunto de trabajadores -criollos e inmigrantes- que conformaron la mano de obra disponible, siendo más severas
respecto de los primeros.
En una segunda etapa se advierten disposiciones que a la par de intentar imponer un ambiente de orden comienzan a esbozar un incipiente conglomerado de derechos y obligaciones para ambas partes contratantes.
Por último, sobre el final del período aparecen las primeras normas decididamente protectoras del trabajador, tales como la ley de descanso semanal y el fomento de viviendas obreras.

Referencias

Descargas

Publicado

06-03-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Notas acerca de las primeras normas de contenido laboral en la provincia de Santa Fe 1853-1912. (2023). Res Gesta, 39, 7-28. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/4493

Artículos similares

11-20 de 88

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a