De los cancioneros medievales a los “tablaos” del siglo XX. Una trayectoria de la canción española y sus repercusiones en la Argentina

Autores/as

  • Sofía M. Carrizo Rueda Investigador independiente

Resumen

Las inquietudes éticas y estéticas del siglo XIX generaron una fuerte corriente de recuperación de las tradiciones poéticas españolas. Dicha corriente, que prolongó su vigencia hasta ya bien entrado el siglo XX, fructificó en distintos tipos de expresiones líricas. Entre ellas, se destacan las de poetas consagrados como Federico García Lorca o Rafael Alberti. Pero también hay que considerar como una de sus consecuencias, una fecunda repercusión en el mundo popular de “la copla” o “canción española”. En el presente trabajo se comparan poesías del Cancionero de Baena con canciones populares andaluzas del siglo XX, y se analiza el aporte de Rafael de León, poeta de la Generación del 27 y autor de cerca de 8.000 coplas de gran éxito popular. Asimismo, se revisa la fuerte presencia de la canción española en la Argentina durante las décadas centrales del siglo XX y testimonios de su influencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2013

Cómo citar

Carrizo Rueda, S. M. (2013). De los cancioneros medievales a los “tablaos” del siglo XX. Una trayectoria de la canción española y sus repercusiones en la Argentina. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 27, 255–279. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5970

Número

Sección

Artículos