Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario

Autores/as

  • María Soledad Menghi Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Laura Beatriz Beatriz Oros

Palabras clave:

Satisfacción laboral, Cansancio emocional, Despersonalización, Realización personal, Burnout.

Resumen

El trabajo docente no se reduce al dictado de clases, implica la ejecución de varias actividades como son el cuidado y mantenimiento de la escuela, la atención de los alumnos en su diversidad, la confección de materiales didácticos, la realización y presentación de trámites administrativos, la inserción en los programas de capacitación, y el contacto con los padres, con las autoridades y compañeros de trabajo; lo que implica un duro esfuerzo, una significativa carga psíquica en el trabajo. Cuando la motivación y la satisfacción por educar disminuyen, cuando el compromiso profesional y la vocación de enseñar no son suficientes para garantizar un desempeño satisfactorio y sobrellevar las diferentes situaciones de la labor cotidiana, aumenta la probabilidad de que el docente experimente malestar psicofísico y agotamiento.
El propósito de este estudio fue evaluar el estado de satisfacción laboral de los docentes y su impacto en las dimensiones del Síndrome de Burnout. Se trabajó con una muestra de 229 profesores de nivel primario, de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Los resultados indicaron un efecto significativo de la satisfacción laboral sobre las diversas manifestaciones del síndrome. Los maestros más satisfechos con su trabajo mostraron puntuaciones más bajas de cansancio emocional y valores más elevados en ladimensión realización personal del Maslach Burnout Inventory (MBI).

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Biografía del autor/a

María Soledad Menghi, Pontificia Universidad Católica Argentina

Becaria doctoral de CIIPME-CONICET; Universidad Católica Argentina, sede Paraná.

Laura Beatriz Beatriz Oros

IDIC-CONICET; Instituto Superior Adventista de Misiones

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Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Menghi, M. S., & Oros, L. B. B. (2019). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario. Revista De Psicología, 10(20), 47–59. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2292

Número

Sección

Artículos empíricos