FinEs que son inicios: Impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable

Autores/as

  • Paula Perillo Universidad Abierta Interamericana
  • María Luisa Silva Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
  • Victoria Gasparini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
  • Sofía Iacobuzio Universidad de Buenos Aires. Fac. de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística.

Palabras clave:

Percepción de autoestima, vulnerabilidad, reinserción educativa, FinEs, empoderamiento

Resumen

La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población “vulnerable”. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima.

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Biografía del autor/a

Paula Perillo, Universidad Abierta Interamericana

Licenciada en Psicología

María Luisa Silva, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental

Doctora en Psicología

Victoria Gasparini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental

Profesora en Enseñanza Primaria

Sofía Iacobuzio, Universidad de Buenos Aires. Fac. de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística.

Licenciada en Letras

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Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Perillo, P., Silva, M. L., Gasparini, V., & Iacobuzio, S. (2019). FinEs que son inicios: Impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable. Revista De Psicología, 15(30), 81–96. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2650