Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa

Autores/as

  • Franco Donadel Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología, Mendoza, Argentina
  • Gabriela Morelato Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología, Mendoza, Argentina ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA)
  • Celina Korzeniowski Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología, Mendoza, Argentina ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA)

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.17.34.2021.p7-20

Palabras clave:

Creatividad, Flexibilidad cognitiva, Innovación educativa

Resumen

El estudio exploró la capacidad creativa —fluidez y flexibilidad creativa— y la flexibilidad cognitiva en un grupo de adolescentes que participaron regularmente en las actividades de un centro de innovación educativa, analizando su posible relación. El diseño implementado fue no experimental de tipo transversal cuantitativo de alcance exploratorio-descriptivo. La muestra se compuso por 19 adolescentes de entre 11 y 16 años que asistieron con regularidad a un centro de innovación educativa. Los instrumentos fueron el Test CREA de Inteligencia Creativa (Corbalán et al., 2003) y el Subtest de Formación de Conceptos de la Batería III Cog Woodcock-Muñoz (Woodcock et al., 2005). Los resultados señalaron en el grupo analizado un alto nivel de creatividad en comparación con el baremo argentino. A su vez se hallaron asociaciones entre las variables fluidez creativa y flexibilidad creativa. Flexibilidad cognitiva se asoció con flexibilidad creativa, aunque no registró asociación con fluidez creativa. Los hallazgos, ligados al tipo de metodología implementada en el centro educativo, abren nuevos interrogantes e hipótesis sobre las prácticas pedagógicas y las características de los adolescentes que asisten a estos espacios.

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Publicado

31-10-2021

Cómo citar

Donadel, F., Morelato, G., & Korzeniowski, C. (2021). Análisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovación educativa. Revista De Psicología, 17(34), 7–20. https://doi.org/10.46553/RPSI.17.34.2021.p7-20

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