Artículos
¿Dónde Publicar? Análisis de la Oferta de Revistas Argentinas de Psicología y Ciencias Afines (Actualización a Diciembre 2024)
Where to Publish? Analysis of the Supply of Argentine Journals in Psychology and Related Sciences (Updated December 2024)
Revista de Psicología
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Argentina
ISSN: 1669-2438
ISSN-e: 2469-2050
Periodicidad: Semestral
vol. 21, núm. 41, 2025
Recepción: 25 abril 2025
Aprobación: 28 abril 2025
Resumen: La publicidad del conocimiento producido es una exigencia del método científico, que exige una validación pública por parte de la comunidad científica. Es por esto por lo que se ha convertido en una exigencia institucional. Desde la creación de la imprenta, la publicidad escrita del conocimiento ha tenido una evolución histórica significativa. Sin duda, el libro, en soporte papel y de autor único, ha dominado esta evolución, pero en el siglo pasado ha habido cambios notables. La aparición de las revistas científicas como ámbito de difusión ha pasado a tener una presencia prioritaria. En esta tendencia, el caso de la psicología y de las ciencias sociales en general tiene características propias que examinaremos en este artículo.
La publicidad del conocimiento producido es una exigencia del método científico, que exige una validación pública por parte de la comunidad científica. Es por esto por lo que se ha convertido en una exigencia institucional. Desde la creación de la imprenta, la publicidad escrita del conocimiento ha tenido una evolución histórica significativa. Sin duda, el libro, en soporte papel y de autor único, ha dominado esta evolución, pero en el siglo pasado ha habido cambios notables. La aparición de las revistas científicas como ámbito de difusión ha pasado a tener una presencia prioritaria. En esta tendencia, el caso de la psicología y de las ciencias sociales en general tiene características propias que examinaremos a continuación.
En el siglo XIX y primera mitad del XX la hegemonía estuvo dada por el libro impreso de autor único. Basta pensar en la obra de los grandes autores clásicos de la psicología: Freud, Piaget, Vigotsky. La difusión global era a través de las traducciones y, en general, había una supremacía de la teoría sobre la empiria.
La aparición del libro colectivo o “handbook”, con capítulos subtemáticos de autores diferentes, representó un cambio importante, donde se advierte una presencia creciente de las editoriales. Pero el cambio más significativo fue la importancia creciente que tuvieron las revistas, cuyos corpus están constituidos por “papers” o artículos temáticamente independientes.
Las características más importantes de esta modalidad de difusión del conocimiento científico podrían sintetizarse así:
Los artículos suelen ser en coautoría o de autoría compartida. Esta producción de equipo va de la mano con la democratización de las participaciones, donde la del investigador veterano coexiste con la de jóvenes investigadores, los que necesitan de esta coautoría para afianzar su propio desarrollo profesional.
Los tipos de artículos son muy variables: teóricos (de revisión o de estado del arte), empíricos (los más frecuentes), metodológicos, reportes breves y de opinión o ensayo, dependiendo de la revista.
Respondiendo a la globalización del conocimiento, si bien la lengua de expresión depende de los contextos geográfico-culturales de la producción, el inglés tiene una importancia reconocida, por cuanto asegura un mayor alcance global. Hay incluso revistas bilingües.
El aumento exponencial de la producción publicada (y por ende de la cantidad de revistas) ha creado exigencias de actualización de la información disponible (importancia de las bases bibliográficas y de las citas referenciales de los últimos años).
El volumen de la producción ha generado un verdadero marketing en torno al conocimiento. Si bien muchas revistas responden a iniciativas de universidades, facultades y centros de investigación, se constata una tendencia creciente a la participación de empresas gestoras del conocimiento (grupos editoriales).
Esta institucionalización del conocimiento plantea un formateo riguroso de la actividad de publicar, creando parámetros formales uniformes, tales como las normas APA, y mecanismos de gestión estandarizados, tales como la estructura de los manuscritos,los procesos de evaluación (doble referato ciego), plataformas para subir las propuestas (por ejemplo: “Open Journal System”), ranking de indexaciones, índices de medición de impacto, entre otros.
La mayoría de las revistas han abandonado, total o parcialmente, la impresión en papel, mutando al soporte digital. La incorporación de los avances tecnológicos se manifiesta también en todo el proceso de gestión, habilitando automatismos diversos.
La Red de Editores de Revistas Argentinas de Psicología ha elaborado un listado de estas publicaciones que se encuentra disponible en la página web de dicha asociación y que ha servido de referencia a la presente propuesta. En tal sentido esta puede considerarse un complemento de aquélla, con algunas variantes que entendemos amplían la información.
En primer lugar, nuestra base está actualizada a diciembre 2024. Esto es importante porque el universo de revistas es muy cambiante, sobre todo en lo que hace a su continuidad. Mantener la vigencia no es tarea sencilla, sobre todo considerando que muchas están impulsadas por grupos académicos transitorios. Nosotros hemos definido la vigencia por la publicación de al menos un número en el último año (2024).
Otra particularidad de nuestra base es haber ampliado el espectro epistemológico de las revistas incluidas, incorporando revistas de disciplinas afines a la psicología, tales como la psicopedagogía y las ciencias sociales en general que publican artículos de psicología. Por supuesto, en todos los casos se trata de revistas científicas con referato (no de opinión o ensayísticas).
La Tabla 1 presenta el listado de las revistas recuperadas de acuerdo con los criterios expuestos. En cada caso se explicita la institución editora, el área disciplinar declarada y la periodicidad.
La Figura 1, Figura 2, Figura 3 y Figura 4 son descripciones del total de las revistas de la base a través de gráficos de barra. Esta descripción se hace atendiendo a diversas variables clasificatorias.
Sin duda, a pesar del chequeo exhaustivo que se hizo, la base ofrecida puede tener omisiones involuntarias. Por ello invitamos a que se nos haga llegar información que nos permita perfeccionar la base.
Por último, es nuestra intención ampliar el alcance geográfico-cultural de la oferta global de revistas de psicología y ciencias afines, extendiendo la propuesta, en una primera etapa, al universo de revistas latinoamericanas.
Revistas | Institución editora | Disc. declarada | Periodicidad | |
1 | Revista de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata | Universidad Nacional de La Plata | Psicología general y ciencias afines | Semestral |
2 | Revista Argentina de Neuropsicología | Sociedad de Neuropsicología de Argentina | Neuropsicología y de disciplinas afines | Semestral |
3 | Revista de Psicología y Psicopedagogía USAL | Universidad del Salvador | Psicología, psicopedagogía y especialidades afines, como sociología, antropología, filosofía, ciencias de la educación, fonoaudiología, medicina y otras | Anual |
4 | Revista de Psicoanálisis | Asociación Psicoanalítica Argentina | Psicoanálisis | Trimestral |
5 | Enfoques | Universidad Adventista del Plata | Disciplinas científicas, como pueden serlo la economía, ética, salud, educación, lenguaje, política, psicología, derecho, teología, filosofía, etc. | Semestral |
6 | Revista IRICE | Instituto Rosarino de Investigaciones en Ciencias de la Educación | Ciencias de la educación. | Semestral |
7 | Vertex. Revista Argentina de Psiquiatria | Grupo Polemos | Psiquiatría y ciencias afines | Trimestral |
8 | Revista Psicopedagógica | Centro de Investigaciones Cuyo | Psicología, psicopedagogía | Anual |
9 | Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de Rosario | Ciencias de la educación y ciencias afines | Semestral |
10 | Miríada | Universidad del Salvador | Ciencias sociales | Anual |
11 | Cuestiones de Sociología | Universidad Nacional de la Plata | Sociología y Ciencias Sociales | Semestral |
12 | Revista euro latinoamericana de Análisis Social y Político | Universidad Nacional de Rosario | Ciencia Política y Sociología | Semestral |
13 | Ideas. Revista de Filosofía Moderna y Contemporánea | Ragif Ediciones | Filosofía | Semestral |
14 | Hologramática | Universidad de Lomas de Zamora | Ciencias de la educación, psicopedagogía, comunicación social, periodismo, relaciones públicas, publicidad, relaciones laborales, letras, trabajo social y minoridad y familia, etc. | Semestral |
15 | Anuario de Investigaciones | UBA | Psicología general | Anual |
16 | Jornada de investigación: Memorias | UBA | Psicología general | Anual |
17 | Revista Universitaria de Psicoanálisis | UBA | Psicoanálisis | Anual |
18 | Aesthethika | UBA | Comunicación, teoría política, psicoanálisis, ética, arte experimental, derechos humanos y estudios culturales y de género | Semestral |
19 | Ética & Cine | CIECS | Ética, psicoanálisis, subjetividad, etc. | Cuatrimestral |
20 | Investigando en psicología | UNT | Psicología general | Semestral |
21 | Revista Evaluar | UNC | Evaluación en psicología | Cuatrimestral |
22 | Revista Orientación y Sociedad | UNLP | Educación, el empleo, el trabajo y la ocupación, etc. | Semestral |
23 | Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento | UNC-AACC | Psicología, pedagogía, biología, medicina, lingüística, neurociencias, etc. | Cuatrimestral |
24 | Lapso. Revista Anual de la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana | UNC | Psicoanálisis | Anual |
25 | Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines | UNMDP | Psicología y ciencias afines | Semestral |
26 | Psicodebate | UP | Psicología, Cultura y Sociedad | Semestral |
27 | Revista de Psicología | UCA | Psicología y ciencias afines | Semestral |
28 | El Hormiguero Psicoanálisis, Infancia/s y Adolescencia/s | Universidad Nacional de Comahue | Psicoanálisis | Anual |
29 | Confluencia de saberes. Revista de Educación y Psicología | Universidad Nacional de Comahue | Educación y psicología. | Semestral |
30 | Revista Pilquen. Sección de Psicopedagogía | Universidad Nacional de Comahue | Educación y psicopedagogía | Semestral |
31 | Revista de Psicología | UNLP | Psicología y ciencias afines | Semestral |
32 | (a)nudos. Revista de Psicoanálisis | UNSL | Psicoanálisis | Anual |
33 | Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines | CIIPME | Psicología y ciencias afines | Cuatrimestral |
34 | Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina | Fundación Acta Fondo para la Salud Mental | Psiquiatría. | Trimestral |
35 | Psicodiagnosticar | Asociación Argentina de Estudio e Investigación en psicodiagnóstico | Psicodiagnóstico | Anual |
36 | Psicodiagnóstico de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas | AAPRO | Técnicas psicológicas | Semestral |
37 | Intersecciones Psi | UBA | Ciencias sociales psicología | Trimestral |
38 | Diálogos Pedagógicos | Universidad Católica de Córdoba | Educación | Semestral |
39 | Contextos de educación | Universidad nacional de rio cuarto | Educación | Semestral |
Distribución del Total de las Revistas Según Utilización de Plataforma OJS
Notas de autor
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).