Gamificación y Gobierno Electrónico. Un estudio exploratorio en Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Débora Jaenette Mola Instituto de Investigaciones Psicológicas IIPsi , Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Autor/a
  • Belén Cañadas Universidad Católica de Cuyo image/svg+xml Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.21.42.2025.p30-49

Palabras clave:

componentes lúdicos, gobierno electrónico, adopción

Resumen

Durante la pandemia, el uso de tecnologías impulsó el desarrollo del gobierno electrónico, aunque su adopción ha sido desigual. La gamificación (i.e., incorporación de componentes lúdicos) en el gobierno electrónico podría facilitar su adopción, un aspecto poco estudiado en Argentina. Este estudio explora la importancia de los componentes lúdicos en el gobierno electrónico, el disfrute, la motivación, la innovación percibida y su relación con variables sociodemográficas como edad, género, nivel educativo y nivel socioeconómico. Participaron 211 personas (Medad = 33.47, 78.20% mujeres, 59.24% con educación secundaria completa, 47.9% con nivel socioeconómico medio-alto). El 70.20% consideró importante incluir componentes lúdicos en el gobierno electrónico, destacándose la barra de progreso (78.10 %). La mitad los consideró innovadores y disfrutables, sólo el 39% los encontró motivadores. A mayor edad, nivel educativo y socioeconómico, menor importancia, disfrute, motivación e innovación percibida, sin diferencias significativas por género. Estos hallazgos son clave para fomentar la adopción del gobierno electrónico en Argentina.

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Publicado

2025-12-02

Número

Sección

Artículos