https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/issue/feedRevista de Psicología2023-11-01T00:00:00+00:00Lina Grassorevistapsicologia@uca.edu.arOpen Journal Systems<p><strong>Revista de Psicología</strong>, de periodicidad semestral, publica resultados de investigaciones empíricas en las diferentes áreas de la psicología y ciencias afines. También acepta trabajos teóricos y de revisión temática.</p> <p>Dentro del necesario pluralismo epistemológico, el objetivo de la revista es promover un saber de alta calidad académica y científica que implique una real contribución a la psicología y ciencias afines.</p> <p>El contenido de la Revista está dirigido a especialistas, investigadores, docentes universitarios, estudiantes de grado y posgrado.</p>https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4861Efectividad de Facilitadores del Uso de Dispositivos Tecnológicos en Tareas de Estimulación Cognitiva en Adultos Mayores2023-10-31T20:57:46+00:00María Celeste López Morenomlopezmoreno@mdp.edu.arMaría Georgina Nicotramlopezmoreno@mdp.edu.arAna Malén Rottamlopezmoreno@mdp.edu.arElsa Araceli Revollo Sarmientomlopezmoreno@mdp.edu.arBettina Roumecmlopezmoreno@mdp.edu.arJorge Ricardo Vivasjvivas53@gmail.comLeticia Yanina Vivasleluvivas@gmail.com<p>El objetivo fue estudiar la efectividad de algunos facilitadores de uso en un laboratorio web interactivo multipropósito de estimulación cognitiva para personas mayores. Participaron 60 personas mayores divididas en tres grupos pareados: Experimental, Control Activo y Control Pasivo. Cada participante fue evaluado al principio y al final. Se extrajeron seis medidas de desempeño. Un ANOVA de medidas repetidas indicó que hubo mejoras entre el primer y el segundo momento de evaluación en todos los grupos para todas las medidas, salvo para el tiempo empleado. También hubo una interacción entre el cambio pre-post test y la pertenencia al Grupo en: precisión para llegar al ejercicio y número de intentos para finalizar el ejercicio, a favor del Grupo Experimental. Estos resultados indican que, si bien los y las participantes mejoraron en el desempeño con solo ingresar repetidas veces, el uso de las herramientas de facilitación resultó útil mejorando aún más el grupo experimental en ciertos aspectos de la tarea.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Celeste López Moreno, María Georgina Nicotra, Ana Malén Rotta, Elsa Araceli Revollo Sarmiento, Bettina Roumec, Jorge Ricardo Vivas, Leticia Yanina Vivashttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4862Emojis en Tareas de Categorización: una Nueva Forma de Evaluar el Conocimiento Conceptual 2023-10-31T21:48:47+00:00Macarena Martínez-Cuitiñomariamacarenamartinez@gmail.comDolores Jazmín Zamoradolozamora@gmail.comNicolás Nahuel Romeroniconromero.16@gmail.comJuan Pablo Barreyrojbarreyro@psi.uba.ar<p>Los emojis constituyen un nuevo formato pictórico con el que interactuamos a diario. Incorporan ciertas características postuladas como atributos semánticos fundamentales para desambiguar el acceso al significado conceptual desde un input visual: el color diagnóstico y la forma prototípica en su representación. El objetivo de este estudio es indagar el impacto de este material en el acceso al significado. Se administró una tarea de categorización computarizada con conceptos de la naturaleza y objetos con alta diagnosticidad del color y baja prototipicidad en su forma. Los resultados identificaron una ventaja para aquellos con alta diagnosticidad del color, aunque esta fue más pronunciada para los elementos de la naturaleza. Asimismo, se identificó una ventaja para el dominio de seres vivos.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Macarena Martínez-Cuitiño, Dolores Jazmín Zamora, Nicolás Nahuel Romero, Juan Pablo Barreyrohttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4863Comportamiento Autolesivo en la Adolescencia y Neuropsicología: Revisión Integrativa de 2015 a 20222023-10-31T22:18:08+00:00Gislaine Chavesgislaine.ch@usp.brLeila Salomão de La Plata Cury TardivotardiIvo@usp.br<p>El desarrollo esperado en la adolescencia pasa por el fortalecimiento de la regulación emocional y la adecuación de las funciones ejecutivas vinculadas al desempeño de la corteza prefrontal. En cambio, la perturbación de este proceso hace referencia a la desregulación emocional, común en la mayoría de las psicopatologías o conductas de riesgo, como la autolesión. Esto es una revisión integradora de la literatura sobre aspectos neuropsicológicos vinculados a las autolesiones no suicidas. Las búsquedas se realizaron en el Portal CAPES y en la base de datos Google Scholar. Se encontraron 487 estudios, 14 de los cuales son elegibles para esta revisión. Se observaron asociaciones de la conducta autolesiva con alteraciones en el campo de la regulación emocional, y conducta suicida.</p>2023-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Gislaine Chaves, Leila Salomão de La Plata Cury Tardivohttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4864El Concepto de Perezhivanie en la Obra de L.S. Vygotski: Antecedentes y Actualidad2023-10-31T22:34:05+00:00Wanda C. Rodríguez Arochowandacr@gmail.com<p>Este artículo es una revisión temática del concepto de <em>perezhivanie</em>, el cual desde hace aproximadamente dos décadas recibe creciente atención en el campo de estudios vygotskianos. En el trabajo examino por qué un concepto que en este momento histórico recibe tanta atención en la perspectiva histórico-cultural fue invisibilizado en las lecturas e interpretaciones dominantes de la obra de L.S. Vygotski. Tras ese ejercicio de reflexividad histórica examino el lugar del concepto en la obra de Vygotski y el lugar prominente que ocupa actualmente en el enfoque histórico-cultural. En ese recorrido discuto algunos obstáculos enfrentados en la recuperación del concepto desde problemas de traducción hasta diversidad en su significación. El objetivo es ofrecer una perspectiva amplia y compleja orientada a promover una aproximación contextualizada y crítica del concepto en sus aplicaciones actuales a diversas áreas de la psicología y la educación.</p>2023-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Wanda C. Rodríguez Arochohttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4865Resiliencia y Flexibilidad Cognitiva en Niños y Niñas de Contextos Vulnerables2023-10-31T22:59:51+00:00Gabriela Morelatogmorelato@mendoza-conicet.gob.arFranco Donadelfdonadel@mendoza-conicet.gob.arMirta Isonmison@uda.edu.arCelina Korzeniowskicelinakorze@gmail.comMacarena Sanjuansanjuanmaca@gmail.com<p>El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional, compuesta por 158 niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos fueron: Cuestionario de Resiliencia (González Arratia López Fuentes, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos (Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los resultados señalaron correlaciones positivas entre flexibilidad cognitiva y factores de resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad de enfocar las intervenciones psicosociales y educativas en el fortalecimiento de este tipo de recursos.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Gabriela Morelato, Franco Donadel, Mirta Ison, Celina Korzeniowski, Macarena Sanjuanhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4866Perfiles Lingüísticos Iniciales en Escolares de 4 y 5 Años2023-10-31T23:14:48+00:00Yanina Canales Jaralic.canalesyanina@gmail.comMaría Elsa Portameporta@mendoza-conicet.gob.ar<p>Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana y urbano-marginal al Nivel Inicial, se realizaron cuatro análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona es la de conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas habilidades lingüíticas con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.</p>2023-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Yanina Canales Jara, María Elsa Portahttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4867Pasos Fundamentales Para Realizar Adaptaciones de Pruebas Psicológicas2023-10-31T23:34:55+00:00María Elena Brenllabren@uca.edu.arMariana Soledad Seivanemariana_seivane@uca.edu.arRocío Giselle Fernández da Lamarfernandezdalama@uca.edu.arGuadalupe Germanoguadalupe_germano@uca.edu.ar<p>Este artículo examina los retos y la importancia de adaptar las pruebas psicológicas. La psicología, como ciencia que estudia la mente y el comportamiento, se enfrenta a la singular complejidad de evaluar constructos intangibles como las emociones, los pensamientos y las actitudes. A diferencia de otras disciplinas científicas, las mediciones psicológicas suelen ser indirectas y estar influidas por errores de medición. En consecuencia, es crucial garantizar su fiabilidad y validez. Este artículo profundiza en los pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas. Dado que la mayor parte de la investigación psicológica procede de países anglosajones, es esencial modificar las pruebas para adaptarlas a poblaciones e idiomas diversos. Por ello, un aspecto crítico es la adaptación lingüística y cultural de los instrumentos y pruebas psicológicas. Se resalta la importancia de las perspectivas émicas y éticas para comprender los matices culturales y lingüísticos y se abordan los posibles sesgos y heurísticos que pueden influir en los resultados de las pruebas. Además, se destaca el papel de la adaptación para promover una mejor comprensión del comportamiento humano en diversos contextos culturales. Por último, se presenta una síntesis clara de los pasos para la adaptación de las pruebas, siguiendo las directrices de la International Test Commission (ITC). La incorporación de consideraciones culturales y lingüísticas en la adaptación de las pruebas mejorará sin duda la eficacia y aplicabilidad de las evaluaciones psicológicas en poblaciones diversas.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Elena Brenlla, Mariana Soledad Seivane, Rocío Giselle Fernández da Lama, Guadalupe Germanohttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4868Marquevich, M. (2021). Manual de Psicología Forense Argentino. Editorial Liberarte.2023-10-31T23:43:26+00:00Mariana Elisa Polittimarianapolitti@uca.edu.ar2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Mariana Elisa Polittihttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4869Streit, C., McGinley, M., & Carlo, G. (2023). A systemic, multiple socialization approach to the study of prosocial development. Journal of Social and Personal Relationships (Special Issue: The Influence of Multiple Socialization Agents on Prosocial Devel2023-10-31T23:53:30+00:00José Eduardo Morenojemoreno1@yahoo.com2023-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 José Eduardo Moreno