Psychological Manifestations and Coping Strategies in Argentinean Pediatric Population during the Covid-19 Pandemic

Authors

  • Dra en Psicología National University of La Plata; Center for Studies in Nutrition and Child Development. Scientific Research Commission. Province of Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.). https://orcid.org/0000-0002-2333-7111
  • Dra en Psicología National University of La Plata; Center for Studies in Nutrition and Child Development. Scientific Research Commission. Province of Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.). https://orcid.org/0000-0002-0049-3541
  • Sandra Esther Marder National University of La Plata; Center for Studies in Nutrition and Child Development. Scientific Research Commission. Province of Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.); Favaloro University. https://orcid.org/0000-0002-6027-7322
  • Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP) National University of La Plata; Center for Studies in Nutrition and Child Development. Scientific Research Commission. Province of Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.). https://orcid.org/0000-0001-7626-959X

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.20.40.2024.p175-195

Keywords:

covid-19, coping strategies, psychological manifestations, children and adolescents, Argentina

Abstract

COVID-19 isolation has had diverse effects on child and adolescent populations. This study specifically analyzed the psychological dimension by considering the manifestations and coping strategies presented by children and adolescents from Buenos Aires aged 3 to 17 years. A total of 4,008 caregivers were surveyed online using a representative cluster sample from 83 schools. The most relevant results revealed that the prevalent psychological response was boredom, followed by restlessness/uneasiness. Furthermore, task-focused and avoidant coping strategies were associated with a smaller number of psychological manifestations, unlike those focused on emotion. The interest arises in investigating whether these psychological manifestations were configured during their evolution as persistent illnesses of greater scope.

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Author Biographies

Dra en Psicología , National University of La Plata; Center for Studies in Nutrition and Child Development. Scientific Research Commission. Province of Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.).

Licenciada, Profesora y Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ex becaria doctoral y actual Personal de Apoyo Profesional a la Actividad Científica en el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires. Participa en proyectos de investigación, extensión y transferencia interdisciplinarios relacionados con temas de alimentación, nutrición, crianza y desarrollo infantil.

Dra en Psicología , National University of La Plata; Center for Studies in Nutrition and Child Development. Scientific Research Commission. Province of Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.).

Licenciada y Profesora en Psicología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Especialista en Constructivismo y Educación de FLACSO; Doctora en Psicología y Especialista en Psicología Educacional con orientación en trastornos del Aprendizaje del Lenguaje Escrito de la Facultad de Psicología, UNLP. Profesora Adjunta Ordinaria de “Psicología y cultura en el proceso educativo” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y docente en institutos de formación superior de La Plata. Investigadora Adjunta del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires. Ha sido becaria doctoral y posdoctoral del CONICET. Actualmente investiga sobre aprendizaje y desarrollo infantil, y dirige becarios y tesistas en esas temáticas. Integra el programa “Estudios interdisciplinarios sobre prácticas de lectura, escritura y oralidad en la educación y las culturas” y el proyecto de investigación “Competencia en comunicación lingüística, pensamiento y aprendizaje”, ambos radicados en el IdHICS, FaHCE, UNLP. 

Sandra Esther Marder, National University of La Plata; Center for Studies in Nutrition and Child Development. Scientific Research Commission. Province of Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.); Favaloro University.

Licenciada y profesora de Psicología (1990). Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (2008). Diploma Superior en Necesidades Educativas, prácticas Inclusivas y trastornos del desarrollo de la Universidad FLACSO  (Bs As, Argentina).  Es Investigador adjunto del Centro de Estudios en Nutrición y desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Bs As donde lleva a cabo tareas de investigación sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, sus dificultades, y el desarrollo de herramientas de evaluación y programas de intervención en niños de nivel inicial y primer ciclo de EPB de sectores en vulnerabilidad social. Se desempeña como docente de la Cátedra de Psicología Educacional, y de la materia Practicum en la Carrera de Especialización en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UNLP desde 2011. Ha coordinado el Proyecto “Maestro + Maestro” Programa ZAP de la Dirección General de Inclusión Educativa,  Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2008-2009, y ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, entre ellos se destacan en co autoría con Ana María Borzone: Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el  aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuadernillo del alumno y guía del docente editado por Paidós y de reciente aparición la guía del docente del Programa: “Klofky y sus amigos exploran el mundo” de Editorial AKADIA.

Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP), National University of La Plata; Center for Studies in Nutrition and Child Development. Scientific Research Commission. Province of Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.).

Licenciada y Profesora en Psicología. Doctoranda en Psicología por la UNLP. Fue becaria doctoral CIC y CONICET, Actualmente se desempeña como Personal de Apoyo Profesional a la Actividad Científica de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA) en el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN). Participa en proyectos de investigación sobre temáticas vinculadas al desarrollo infantil, y especialmente a la comunicación temprana.  Dirección postal: 52 e/121 y 122, La Plata. e-mail: ana.laguens@cic.gba.gob.ar. ORCID: 0000-0001-7626-959X

 

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Published

10/31/2024

How to Cite

Romannazzi, M. J., Querejeta, M., Marder, S. E., & Laguens, A. (2024). Psychological Manifestations and Coping Strategies in Argentinean Pediatric Population during the Covid-19 Pandemic. Revista De Psicología, 20(40), 175–195. https://doi.org/10.46553/RPSI.20.40.2024.p175-195

Issue

Section

Articles