Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología

Autores/as

  • Estefanía Sicre Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Leandro Casari Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Estrategias de afrontamiento, Estudiantes universitarios, Asignaturas aprobadas, Año de cursado, Género.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue conocer el tipo de estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes universitarios y su relación con variables académicas, tales como año de cursada y cantidad de materias aprobadas, como también con el género.
El estudio se llevó a cabo con una muestra intencional de 140 estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza, en el año 2013. Se utilizó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento para Jóvenes (Moos, 1993, 1995); adaptación de Ongarato, de la Iglesia, Stover y Fernández Liporace (2009).
Las pruebas revelaron que el tipo de estrategia de afrontamiento predominante utilizada por los estudiantes es Afrontamiento Por Aproximación Cognitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Sicre, Pontificia Universidad Católica Argentina

Lic. en Psicología. Universidad Católica Argentina, Sede Mendoza.

Leandro Casari, Pontificia Universidad Católica Argentina

Lic. en Psicología. CONICET Mendoza - Universidad Católica Argentina, Sede Mendoza.

Citas

Alonso, M. & Klinar, D. (2013). Los psicólogos en Argentina. Relevamiento cuantitativo 2012. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 27-30 de noviembre.

Anglada, J. (2013). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante situación de examen en estudiantes universitarios de psicología. Tesina de Licenciatura no publicada. Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua.

Barraza, A. (enero, 2007). Estrés académico: Un estado de la cuestión. Revista PsicologiaCientifica.com, 9 (2). Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-2

Barrios, N., Sánchez, L. & Salamanca, Y. (2013). Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Psychologia: avances de la disciplina, 7 (2), 45-53.

Becerra Heraud, S. (2013). Universidades Saludables: Una apuesta a una formación integral del estudiante. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Perú, 31 (2), 287-314. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7621/7870

Cabanach, R.G., Fariña, F., Freire, C., González, P. & Ferradás, M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6 (1), 19-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1293/129327497002.pdf

Cassaretto, M. (2009). Relaciones entre las cinco grandes dimensiones de la personalidad y el afrontamiento en estudiantes preuniversitarios de Lima Metropolitana. Tesis de Magíster no publicada. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Casullo, M. & Fernández Liporace, M. (2001). Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes. Investigaciones en Psicología, 6(1), 25 - 49. Compas, B. (1987). Coping with stress during childhood and adolescence. Psychological Bulletin, 101, 393-403.

Compas, B., Malcarne, V. & Fondacaro, K. (1988). Coping with stressful events in elder children and young adolescents. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56, 405-411.

Fernández Liporace, M., Contini de González, N., Ongarato, P., Saavedra, E. & Iglesia, G. D. L. (2009).Estrategias de afrontamiento frente a problemas académicos en estudiantes medios y universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 27 (1), 63-84.

González Cabanach, R., González Millán, P. & Freire Rodríguez C. (2009).El afrontamiento del estrés en estudiantes de ciencias de la salud. Diferencias entre hombres y mujeres. Aula abierta, 37 (2), 3-10. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3088531

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.). México: McGraw-Hill.

Huaquín Mora, V. R. & Loaíza Herrera, R. (2004). Exigencias académicas y estrés en las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Revista de Estudios Pedagógicos, 30, 39-59.

Lazarus, R. & Folkman, S. (1984). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, España: Martínez Roca.

Montaña, L. A. (2011, agosto). Ansiedad en situación de examen y estrategias de afrontamiento en alumnos universitarios de 1° y 5° año. Tesis de Licenciatura en Psicología no publicada. Facultad de Psicología, Universidad abierta interamericana. Buenos Aires. Recuperado en marzo de 2013 de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC104092.pdf

Moos, R. H. (1993). Coping Responses Inventory. Florida, EE.UU.: Psychological Assessment Resources.

Moos, R. H. (1995).Development and application of new measures of life stressors, social resources and coping responses. European Journal of Psychological Assessment, 11, 1-13.

Nolen-Hoeksema, S. (1994). An interactive model for the emergence of gender differences in depression in adolescence. Journal of Research on Adolescence, 4, 519-534.

Ongarato, P., De la Iglesia, G., Stover, J. B. & Fernández Liporace, M. (2009). Adaptación de un inventario de estrategias de afrontamiento para adolescentes y adultos. Anuario de investigaciones, 16, 383-391. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v16/v16a37.pdf

Rodríguez, Y. (2004). El estrés en estudiantes de medicina de la facultad de ciencias médicas. XVII Forum Nacional de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba.

Roth, S. & Cohen, L. (1986). Approach, avoidance and coping with stress. American Psychologist, 41, 813-819.

Scafarelli Tabaral, L. & García Pérez, R. C. (2010). Estrategias de Afrontamiento al estrés en una muestra de jóvenes universitarios uruguayos. Ciencias Psicológicas, 4 (2), 165-175.

Zeidner, M. (1995). Adaptive coping with test situations: A review of the literature. Educational Psychologist, 30, 123-133.

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Sicre, E., & Casari, L. (2019). Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología. Revista De Psicología, 10(20), 61–72. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2293

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a