Manifestaciones Psicológicas y Estrategias de Afrontamiento en Población Infantil Argentina durante la Pandemia por Covid-19

Autores/as

  • Maria Justina Romannazzi Universidad Nacional de La Plata ; Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas. Provincia de Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.). https://orcid.org/0000-0002-2333-7111
  • Maira Querejeta Universidad Nacional de La Plata ; Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas. Provincia de Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.). https://orcid.org/0000-0002-0049-3541
  • Sandra Esther Marder Universidad Nacional de La Plata ; Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas. Provincia de Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.) ; Universidad Favaloro. https://orcid.org/0000-0002-6027-7322
  • Ana Laguens Universidad Nacional de La Plata ; Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas. Provincia de Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.). https://orcid.org/0000-0001-7626-959X

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.20.40.2024.p175-195

Palabras clave:

covid-19, estrategias de afrontamiento, respuestas psicológicas, niños y adolescentes, Argentina

Resumen

El aislamiento por COVID-19 ha producido efectos diversos en la población infantojuvenil. Este estudio analiza específicamente la dimensión psicológica, considerando las manifestaciones y estrategias de afrontamiento que presentaron niños y adolescentes bonaerenses de 3 a 17 años. Se encuestó de manera online a 4008 cuidadores utilizando un muestreo representativo por conglomerados de 83 escuelas. Los resultados más relevantes evidenciaron que la respuesta psicológica prevalente fue aburrimiento, seguida por inquietud/intranquilidad y que las estrategias de afrontamiento enfocadas en la tarea y evitativas se asociaron con un número menor de manifestaciones psicológicas, a diferencia de las enfocadas en la emoción. Surge el interés de indagar si esas manifestaciones psicológicas se configuraron en su evolución como padecimientos persistentes de mayor alcance.

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Biografía del autor/a

Maria Justina Romannazzi, Universidad Nacional de La Plata ; Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas. Provincia de Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.).

Licenciada, Profesora y Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ex becaria doctoral y actual Personal de Apoyo Profesional a la Actividad Científica en el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires. Participa en proyectos de investigación, extensión y transferencia interdisciplinarios relacionados con temas de alimentación, nutrición, crianza y desarrollo infantil.

Maira Querejeta, Universidad Nacional de La Plata ; Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas. Provincia de Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.).

Licenciada y Profesora en Psicología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Especialista en Constructivismo y Educación de FLACSO; Doctora en Psicología y Especialista en Psicología Educacional con orientación en trastornos del Aprendizaje del Lenguaje Escrito de la Facultad de Psicología, UNLP. Profesora Adjunta Ordinaria de “Psicología y cultura en el proceso educativo” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y docente en institutos de formación superior de La Plata. Investigadora Adjunta del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires. Ha sido becaria doctoral y posdoctoral del CONICET. Actualmente investiga sobre aprendizaje y desarrollo infantil, y dirige becarios y tesistas en esas temáticas. Integra el programa “Estudios interdisciplinarios sobre prácticas de lectura, escritura y oralidad en la educación y las culturas” y el proyecto de investigación “Competencia en comunicación lingüística, pensamiento y aprendizaje”, ambos radicados en el IdHICS, FaHCE, UNLP. 

Sandra Esther Marder, Universidad Nacional de La Plata ; Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas. Provincia de Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.) ; Universidad Favaloro.

Licenciada y profesora de Psicología (1990). Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (2008). Diploma Superior en Necesidades Educativas, prácticas Inclusivas y trastornos del desarrollo de la Universidad FLACSO  (Bs As, Argentina).  Es Investigador adjunto del Centro de Estudios en Nutrición y desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Bs As donde lleva a cabo tareas de investigación sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, sus dificultades, y el desarrollo de herramientas de evaluación y programas de intervención en niños de nivel inicial y primer ciclo de EPB de sectores en vulnerabilidad social. Se desempeña como docente de la Cátedra de Psicología Educacional, y de la materia Practicum en la Carrera de Especialización en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UNLP desde 2011. Ha coordinado el Proyecto “Maestro + Maestro” Programa ZAP de la Dirección General de Inclusión Educativa,  Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2008-2009, y ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, entre ellos se destacan en co autoría con Ana María Borzone: Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el  aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuadernillo del alumno y guía del docente editado por Paidós y de reciente aparición la guía del docente del Programa: “Klofky y sus amigos exploran el mundo” de Editorial AKADIA.

Ana Laguens, Universidad Nacional de La Plata ; Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas. Provincia de Buenos Aires (CEREN - C.I.C./P.B.A.).

Licenciada y Profesora en Psicología. Doctoranda en Psicología por la UNLP. Fue becaria doctoral CIC y CONICET, Actualmente se desempeña como Personal de Apoyo Profesional a la Actividad Científica de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA) en el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN). Participa en proyectos de investigación sobre temáticas vinculadas al desarrollo infantil, y especialmente a la comunicación temprana.  Dirección postal: 52 e/121 y 122, La Plata. e-mail: ana.laguens@cic.gba.gob.ar. ORCID: 0000-0001-7626-959X

 

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Publicado

31-10-2024

Cómo citar

Romannazzi, M. J., Querejeta, M., Marder, S. E., & Laguens, A. (2024). Manifestaciones Psicológicas y Estrategias de Afrontamiento en Población Infantil Argentina durante la Pandemia por Covid-19. Revista De Psicología, 20(40), 175–195. https://doi.org/10.46553/RPSI.20.40.2024.p175-195

Número

Sección

Artículos