HANNAH ARENDT SOBRE LA PHILÍA Y LA IGUALDAD. UNA DISCUSIÓN CON JACQUES RANCIÈRE

Elisa Goyenechea

Resumen


Nuestro trabajo busca esclarecer las categorías de igualdad y de libertad como tópicos clave del fenómeno político en Hannah Arendt y en Jacques Rancière. Ambos identifican el evento de lo político en experiencias previas a la gran tradición de la filosofía política, sin embargo destacan aspectos distintos. Arendt recepciona la philía griega como lazo instituido entre iguales que habitan un ámbito definido: el espacio público. Rancière destaca el aspecto litigioso de una igualdad nunca cabalmente alcanzada, en cuyo nombre es permanentemente cuestionada toda estructura de poder instituida. La política no acaece espacialmente, sino en el derecho a dicha espacialidad. Dividiremos el cuerpo del trabajo en tres secciones. Primero, proponemos que la categoría de lo político en Hannah Arendt es inseparable de una lectura de la vida política de la Grecia antigua, que pretende eludir el abordaje de la filosofía política. En este contexto, recurre a la amistad política aristotélica. Segundo, exponemos la recuperación que hace Arendt de la philía politiké aristotélica como dispositivo que vuelve equivalentes a los distintos. Nuestra tesis es que esta igualdad que concede la philía es política. Tercero, examinamos la posición de Jacques Rancière en torno al escándalo que suscita el surgimiento de la política, en el acotado y excepcional sentido expuesto por el pensador francés, y el modo en que la filosofía política pretende reglamentar dicha aporía. A modo de conclusión, examinamos los límites de la principal crítica de Rancière a Arendt.

Palabras clave


Arendt, Rancière, philía, igualdad, libertad

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