HANNAH ARENDT SOBRE LA PHILÍA Y LA IGUALDAD. UNA DISCUSIÓN CON JACQUES RANCIÈRE

Autores/as

  • Elisa Goyenechea UCA

Palabras clave:

Arendt, Rancière, philía, igualdad, libertad

Resumen

Nuestro trabajo busca esclarecer las categorías de igualdad y de libertad como tópicos clave del fenómeno político en Hannah Arendt y en Jacques Rancière. Ambos identifican el evento de lo político en experiencias previas a la gran tradición de la filosofía política, sin embargo destacan aspectos distintos. Arendt recepciona la philía griega como lazo instituido entre iguales que habitan un ámbito definido: el espacio público. Rancière destaca el aspecto litigioso de una igualdad nunca cabalmente alcanzada, en cuyo nombre es permanentemente cuestionada toda estructura de poder instituida. La política no acaece espacialmente, sino en el derecho a dicha espacialidad. Dividiremos el cuerpo del trabajo en tres secciones. Primero, proponemos que la categoría de lo político en Hannah Arendt es inseparable de una lectura de la vida política de la Grecia antigua, que pretende eludir el abordaje de la filosofía política. En este contexto, recurre a la amistad política aristotélica. Segundo, exponemos la recuperación que hace Arendt de la philía politiké aristotélica como dispositivo que vuelve equivalentes a los distintos. Nuestra tesis es que esta igualdad que concede la philía es política. Tercero, examinamos la posición de Jacques Rancière en torno al escándalo que suscita el surgimiento de la política, en el acotado y excepcional sentido expuesto por el pensador francés, y el modo en que la filosofía política pretende reglamentar dicha aporía. A modo de conclusión, examinamos los límites de la principal crítica de Rancière a Arendt.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARENDT, H., Crises of the Republic. San Diego, New York, London: Harcourt Brace & Company, 1970.

ARENDT, H., Between Past and Future. Eight Exercises in Political Thought. New York: Penguin Books [1961], 1993a.

ARENDT, H., Was ist Politik? Aus dem Nachlass. Heraugegeben von Ursula Ludz.Vorwort von Kurt Sontheimer. München, Zurich: Pieper, 1993b.

ARENDT, H., Essays in Understanding 1930-1954. Formation, Exile and Totalitarianism. New York, London: Schocken Books, 1994.

ARENDT, H., ¿Qué es la política? (Traducido por Rosa Sala Carbó). Barcelona: Paidós [1995], 1997.

ARENDT, H., The Human Condition. Chicago and London: The Uni-versity of Chicago Press [1958], 1998.

ARENDT, H., Ensayos de comprensión 1930-1954. Formación, Exilio y Totalitarismo. J. Kohn (ed.) A. Serrano de Haro (trad.). Madrid: Caparrós [1994], 2005a.

ARENDT, H., The Promise of Politics. New York, Toronto: Schocken Books, 2005b.

ARENDT, H., On Revolution. New York: Penguin Books [1963], 2006a.

ARENDT, H., Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona: Gedisa [1968], 2006b.

ARENDT, H., Responsabilidad y juicio. J. Kohn (ed.) M. Candel (trad.) Barcelona: Paidós [2003], 2007.

ARENDT, H., “Martin Heidegger cumple 80 años” (1969). En: G. Anders, H. Arendt, H. Jonas, K. Löwith, L. Strauss, Sobre Heidegger. Cinco vo-ces judías. (trad. B. Ainbinder), Buenos Aires: Manantial [1969], 2008.

ARENDT, H., The Last Interview and Other Conversations. Brooklyn, London: Melville House, 2013.

ARISTÓTELES, Constitución de los atenienses (traducción de Manuela García Valdés). Madrid: Gredos, 1984.

ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco (traducción de María Araujo y Julián Marías). Madrid: CEPC, 1999.

ARISTÓTELES, Política (traducción de Carlos García Gual). Madrid: Tecnos, 2004.

ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco (traducción de José Luis Calvo Mar-tínez). Madrid: Alianza, 2005.

BENHABIB, S., "The Embattled Public Sphere: Hannah Arendt, Juergen Habermas and Beyond”, Theoria: A Journal of Social and Political Theory 1997, 90: 1-24.

GOYENECHEA, E., "Arendt sobre Platón: la profesionalización de la política", Deus Mortalis. Cuaderno de Filosofía Política 2018, 12: 345-371.

HABERMAS, J., “Hannah Arendt’s Communications Concept of Power”, Social Research 1977, 44.1: 3-24.

HABERMAS, J., The Structural Transformation of the Public Sphere: An Inquiry into a Category of Bourgoise Society. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press [1962], 1991.

ISÓCRATES, Discursos, volumen 1. Madrid: Gredos, 1978.

PASSERIN D’ENTRÈVES, M., The Political Philosophy of Hannah Arendt. London New York: Routledge, 1994.

PERICA, I.,“The Archipolitics of Jacques Rancière”, Krisis. Journal of Contemporary Philosophy, 2019, 1: 15-26.

PLATÓN, Político (traducción, intr.. y notas de Antonio Gonzáles Lazo). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1981.

PLATÓN, República (traducción de Antonio Camarero). Buenos Aires: Eudeba, 2004.

RANCIÈRE, J., DRURY, J., OSTER, C., Y PARKER, A., "The Order of the City”,Critical Inquiry 2004, 30. 2: 267-91.

RANCIÈRE, J., Dis-agreement. Politics and Philosophy. Translated by Julie Rose. Minneapolis, London: University of Minnesota Press [1995], 1999.

RANCIÈRE, J., Hartred of Democracy (translated by John Corco-ran).London, New York: Verso, 2006.

RANCIÈRE, J., Dissensus. On Politics and Aesthetics (ed. and translated by John Corcoran). London, New York: Continuum International Publishing Group, 2010.

RICOEUR, P., Lectures 1.Autour du Politique. Paris: Éditions du Seuil, 1991.

RICOEUR, P., Sí mismo como otro. Buenos Aires: Siglo XXI [1990], 2006.

SCHAAP, A., “Hannah Arendt and the Philosophical Repression of Politics”, 145-165. En: J.-P. Deranty, A. Ross, (eds), Jacques Ranciére and the Contemporary Scene. The Philosophy of Radical Equality. London: Continuum, 2012.

SÓFOCLES, Tragedias (traducción de A. Alamillo). Madrid: Gredos, 1981.

STRAUSS, L.,“What is Political Philosophy?”, en The Journal of Politics 1957, 19.3: 343-368.

STRAUSS, L. Y CROPSEY, J. (eds.), History of Political Philosophy. Chicago and London: The University of Chicago Press, 1987.

VILLA, D., “The Philosopher versus the Citizen: Arendt, Strauss, and Socrates”, Political Theory, 1998, 26, 2: 147-172.

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Goyenechea, E. (2020). HANNAH ARENDT SOBRE LA PHILÍA Y LA IGUALDAD. UNA DISCUSIÓN CON JACQUES RANCIÈRE. Stylos, 29(29), 217–242. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/3357

Número

Sección

Artículos