EL SÓCRATES JENOFONTEO COMO MAESTRO EMOCIONAL: LA ESFERA PÚBLICA EN MEM. III.7. 1-9 DESDE UNA PERSPECTIVA ARENDTIANA

Juan Bautista Bardi

Resumen


En Mem. III.7.1-9 Jenofonte nos relata una conversación que habrían mantenido el joven Cármides con Sócrates. Este último buscaba convencerlo para que participara activamente en los asuntos políticos de la pólis. La reticencia de Cármides no se debía a una falta de aptitud, sino a que, incluso teniendo experiencia aconsejando a los más altos funcionarios atenienses en reuniones privadas, sentía “vergüenza” (αἰδώς) y “miedo” (φόβος) de manifestarse ante el pueblo.

¿Cómo explicar la variación emocional de Cármides a partir del espacio involucrado? Consideramos que, al incorporar una lectura arendtiana sobre el anterior pasaje es posible clarificar dicha interrogante. En La Condición Humana Arendt sostuvo que uno de los factores estructurantes de la sociedad ateniense era la clara delimitación entre la esfera pública y privada de la vida. La pólis tenía como nota distintiva el haber creado un “espacio de aparición” al cual sus ciudadanos ingresaban para que las acciones y discursos allí realizados fuesen conservados en la memoria colectiva. A su vez, la esfera pública “se trataba del único lugar donde los hombres podían mostrar real e invariablemente quienes eran” (2020: 52).

De allí que las emociones de Cármides –la vergüenza y el miedo a manifestarse ante el pueblo– bien puedan estar fundadas en el hecho de que en aquel contexto se ponía en juego algo que en la esfera privada estaba totalmente ausente: la construcción de su identidad como ciudadano. Lo que Cármides hiciera y dijera en la asamblea quedaría grabado en la memoria colectiva de la pólis.


Palabras clave


Jenofonte – Arendt – esfera pública – emociones.

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Referencias


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