LOS PRINCIPALES RASGOS DE LA PEDAGOGÍA SOCRÁTICA

Autores/as

  • Juan Ignacio Molina UBA

DOI:

https://doi.org/10.46553/sty.30.30.2021.p36-43

Palabras clave:

afecto – diálogo – transmisión – ignorancia.

Resumen

La figura de Sócrates, como personaje principal de la mayoría de los diálogos platónicos, ha desarrollado su filosofía mediante el debate y el intercambio continuo de ideas con sus conciudadanos. Si bien este carácter dialógico ha perdido terreno en la historia posterior de la filosofía, consideramos relevante analizar los rasgos principales del proceder pedagógico de Sócrates para reflexionar sobre nuestra práctica docente. En primer lugar, los diálogos que Sócrates mantiene con sus interlocutores implican siempre una afección, un pathos, ya sea de enojo, perturbación, admiración, etc. Así, quien dialoga con Sócrates nunca se mantiene indiferente a lo que se discute y junto con la movilización en el pensamiento aparece la interpelación de orden emocional. En segundo lugar, tenemos el formato de diálogo como marco en el que discurre el pensamiento de Sócrates. En tercer lugar, Sócrates se caracteriza por transmitir, más que un contenido, una forma, es decir, una actitud, un gesto, un modo de vivir filosóficamente. En cuarto lugar, su relación con el saber y con la ignorancia. Sócrates encuentra en la ignorancia un valor positivo como motor para iniciar el camino hacia el saber. Tomando como testimonio los diálogos de juventud y de madurez de Platón, en el presente escrito especificaremos y problematizaremos estos cuatro rasgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GUTHRIE, W. K. C. Historia de la filosofía griega, Vol. III, Parte II: Só-crates, trad. esp. de J. Rodríguez Feo, Madrid: Gredos, 1988.

KOHAN, W. Filosofía, la paradoja de aprender y enseñar, Buenos Ai-res: Libros del Zorzal, 2008.

PLATÓN. Banquete, trad. esp. de E. Ludueña, Buenos Aires: Colihue, 2018.

RANCIÈRE, J. "Capítulo II: La lección del ignorante", En: El maestro ig-norante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Bue-nos Aires: Del Zorzal, 2007.

VERMEREN, P. "Sócrates pedagogo". En: G. Frigerio y G. Diker, (comps.) Educar: saberes alterados, Buenos Aires: Del Estante, 2010.

Publicado

30-12-2021

Cómo citar

Molina, J. I. (2021). LOS PRINCIPALES RASGOS DE LA PEDAGOGÍA SOCRÁTICA. Stylos, 30(30), 36–43. https://doi.org/10.46553/sty.30.30.2021.p36-43

Número

Sección

Artículos