LOS PRINCIPALES RASGOS DE LA PEDAGOGÍA SOCRÁTICA

Juan Ignacio Molina

Resumen


La figura de Sócrates, como personaje principal de la mayoría de los diálogos platónicos, ha desarrollado su filosofía mediante el debate y el intercambio continuo de ideas con sus conciudadanos. Si bien este carácter dialógico ha perdido terreno en la historia posterior de la filosofía, consideramos relevante analizar los rasgos principales del proceder pedagógico de Sócrates para reflexionar sobre nuestra práctica docente. En primer lugar, los diálogos que Sócrates mantiene con sus interlocutores implican siempre una afección, un pathos, ya sea de enojo, perturbación, admiración, etc. Así, quien dialoga con Sócrates nunca se mantiene indiferente a lo que se discute y junto con la movilización en el pensamiento aparece la interpelación de orden emocional. En segundo lugar, tenemos el formato de diálogo como marco en el que discurre el pensamiento de Sócrates. En tercer lugar, Sócrates se caracteriza por transmitir, más que un contenido, una forma, es decir, una actitud, un gesto, un modo de vivir filosóficamente. En cuarto lugar, su relación con el saber y con la ignorancia. Sócrates encuentra en la ignorancia un valor positivo como motor para iniciar el camino hacia el saber. Tomando como testimonio los diálogos de juventud y de madurez de Platón, en el presente escrito especificaremos y problematizaremos estos cuatro rasgos.


Palabras clave


afecto – diálogo – transmisión – ignorancia.

Texto completo:

PDF

Referencias


GUTHRIE, W. K. C. Historia de la filosofía griega, Vol. III, Parte II: Só-crates, trad. esp. de J. Rodríguez Feo, Madrid: Gredos, 1988.

KOHAN, W. Filosofía, la paradoja de aprender y enseñar, Buenos Ai-res: Libros del Zorzal, 2008.

PLATÓN. Banquete, trad. esp. de E. Ludueña, Buenos Aires: Colihue, 2018.

RANCIÈRE, J. "Capítulo II: La lección del ignorante", En: El maestro ig-norante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Bue-nos Aires: Del Zorzal, 2007.

VERMEREN, P. "Sócrates pedagogo". En: G. Frigerio y G. Diker, (comps.) Educar: saberes alterados, Buenos Aires: Del Estante, 2010.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.