LA AUCTORITAS SUBVERTIDA: MAGISTER Y DISCIPULUS EN LA EXPOSITIO VIRGILIANAE CONTINENTIAE DE FULGENCIO EL MITÓGRAFO

Julieta Cardigni

Resumen


La Expositio uirgilianae continentiae de Fulgencio el Mitógrafo –escrita a fines del siglo V d. C., o a principios del VI– se articula sobre una serie de supuestos que de inmediato nos remiten al imaginario de dos escenarios didáctico-discursivos de la literatura latina tardoantigua. Por un lado, el de la escuela del grammaticus, con la omnipresencia de Virgilio, de la normativa lingüística, y de la prescripción cultural. También funciona como subtexto el comentario filosófico, más interesado en la interpretación y la exégesis, a partir de las cuales desarrollar doctrinas religiosas o filosóficas. Fulgencio articula su lectura de Virgilio en forma de diálogo. A través de la conversación entre magister y discipulus, la Eneida es explicada de manera alegórica en términos de las etapas de la vida del hombre, a lo cual se suma la sanción cristiana para clausurar el significado. Fulgencio hace que Virgilio, cual grammaticus, le proponga la interpretación alegórica de su poema, para luego completar la lectura con la sanción cristiana, por medio de la cita de las Escrituras. Este diseño narrativo lleva a la redefinición de las figuras de magister y discipulus y a una reformulación de la noción de auctoritas.

El presente trabajo estudia la construcción de las figuras de magister y discipulus en relación con los subtextos de los comentarios tardoantiguos, con el objetivo de detectar las transformaciones operadas, el registro en que estas transformaciones tienen lugar, y la clave de lectura que propone Fulgencio para la obra de Virgilio.


Palabras clave


Antigüedad Tardía – Fulgencio – Virgilio – magister – discipulus.

Texto completo:

PDF

Referencias


EDICIONES

AGOZZINO, T. Y F ZANLUCCHI, Expositio Virgilianae continentiae, Padua: Universita degli Studi di Padova. Accademia Patavina di Scienze, Lettere ed Arti. Istituto di Filología Latina [Collana Accademica, 4], 1972.

HELM, R. Fabii Planciadis Fulgentii V.C. Opera, Leipzig: Teubner, 1898 (reimpr. 1970).

KASTER, R. Macrobii Ambrosii Theodosii Saturnalia, Oxford—New York, Oxford University Press, 2011.

KEIL, H. Grammatici Latini, ex recensione Henrici Keilii, Donato, Ars Grammaticae, vol. IV, Leipzig, Teubner, 1868.

MIGNE, J. P. Patrología Latina, París, 1844-1864.

THILO, G.- H. Hagen (eds.). Servius. Vergilii carmina commentarii, Leipzig: Teubner, 1881-1902.

WILLIS, J. Ambrosius Theodosius Macrobius. Lepizig : Teubner, 1970.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

CAMERON, A. “Paganism and literature in late fourth century Rome”, Entretiens sur l’ antiquité classique, 1977 tome XXIII 1-40.

ELSNER, J. – J. Hernández Lobato (eds.). The poetics of late Latin litera-ture. Oxford: Oxford University Press, 2017.

FONTAINE, J. “Unité et diversité du mélange des genres et des tons chez quelques écrivains latins du la fin du IV siècle: Ausone, Am-broise, Ammien”, Entretiens sur l’ antiquité classique, 1977 tome XXIII: 425- 482.

HAYS, G. “Fulgentius the Mythographer" (Diss. Cornell, 1996).

KASTER, R. Guardians of language: The grammarian and Society in Late Antiquity, Los Angeles: University of California Press, 1988.

PERNOT, L. “La Seconde Sophistique et l’Antiquité Tardive”, Classica 2006 19:1, 30- 44.

QUIROGA, A. “La tercera sofística en el marco teórico de la historiogra-fía sobre la Antigüedad Tardía y el postmodernismo”, Talia Dixit 2010 75- 90.

RELIHAN, J. Ancient Menippean Satire, Baltimore: Johns Hopkins Uni-versity Press, 1993.

SLUITER, I. "Commentaries and the didactic tradition", Glenn W. Most (ed.), Commentaries - Kommentare (Aporemata Bd 4), Göttingen, 1999 173-205.

STOK, F. "Commenting on Virgil, from Aelius Donatus to Servius", Dead Sea Discoveries 2012 19, 464-484.

STOK, F."Virgil Between the Middle Ages and the Renaissance", IJCT, 1994 Vol. 1, No. 2 15-22.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.