CONSIDERACIONES EN TORNO A LAS IMPLICACIONES METAFÍSICAS VIRGILIANAS EN GIORDANO BRUNO

Autores/as

  • Diego Molgaray UBA

DOI:

https://doi.org/10.46553/sty.30.30.2021.p200-240

Palabras clave:

Virgilio – Giordano Bruno – Eneida – mens – spiritus.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo central dar cuenta del sentido que tiene la referencia al pasaje de la katábasis de Eneas, que se encuentra en Eneida VI 724-727, en aspectos metafísicos de la obra de Giordano Bruno. Para esto se tienen en cuenta dos objetivos previos: en primer lugar, analizando determinados pasajes de la obra de Virgilio, plantear la posibilidad de concebir una filosofía de Virgilio y, en segundo lugar, realizar un recorrido de la recepción y transformación del sentido en torno a Eneida VI 724-727 desde el siglo I hasta el XV con la intención de registrar hitos en la recepción de este pasaje hasta llegar a Giordano Bruno. Al analizar las obras de este autor en relación con el pasaje aludido, intentamos dar cuenta de su relevancia en la obra del nolano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARATO, Fenómenos, Madrid: Gredos, 1993.

BRUNO, G., De la causa, principio e uno, a cura di G. Aquilecchia, To-rino: Einaudi (A), 1973.

BRUNO, G., Opera latine conscripta, publicis sumptibus edita, recense-bat [F. Fiorentino F. Tocco, H. Vitelli, V. Imbriani, C. M. Tallari-go], 3 volumi in 8 parti: Neapoli-Florentiae (=F; TV; IT), 1879-1891. la causa, principio e uno, a cura di G. Aquilecchia, Torino: Einaudi (A), 1973.

BRUNO, G, Mundo, magia, memoria, Madrid: Biblioteca Nueva, 1997.

BRUNO, G. De la causa, principio y uno, Buenos Aires: Losada, 2010.

HOMERO, Ilíada, Madrid: Gredos, 2006.

LUCRECIO, Acerca de la naturaleza de las cosas, Buenos Aires: Las Cuarenta, 2019.

MACROBIO, Comentario al «Sueño de Escipión», Madrid: Gredos, 2006.

MAURUS SERVIUS HONORATUS [SERVIUS], In Vergilii Aeneidem commen-tarii, Georgius Thilo, Hermannus Hagen (ed.), 3 vol., Lipsiae in aedibus B. G. Teubneri, 1881–1902.

TEOCRITO, Bucólicos griegos, Madrid: Gredos, 1986.

ADLER, E. Vergil’s Empire. Political Thought in the Aeneid, Lanham-Boulder-New York-Oxford: Rowman & Littlefield Publishers, Inc., 2003.

ALBANESE, L. “Bruno, Virgilio e lo Spirito Santo”, Bruniana & Campa-nelliana 2000 6-1: 181-188.

ALDEN SMITH, R. Virgil, West Sussex: Wiley-Blackwell, 2011.

BAUZA, H. “Virgilio y el orfismo”, Nova tellus 2015 32-2: 215-269.

BERNABE, A. Textos órficos y filosofía presocrática. Materiales para una comparación, Madrid: Trotta, 2004.

BREMMER, J. “ The Golden Bough: Orphic, Eleusinian, and Hellenistic-Jewish Sources of Virgil’s Underworld in Aeneid VI”, Kernos. Revue internationale et pluridisciplinaire de religion grecque an-tique, 2009 22: 183-208.

BREMMER, J. Initiation into the Mysteries of the Ancient World, Ber-lin/Boston: Walter de Gruyter GmbH, 2014.

CANONE, E. “Giordano Bruno: Hermeticism and Magic in Wisdom’s Mirror”, Bruniana & Campanelliana, 2004 10-1: 151- !55.

CILIBERTO, M. Il sapiente furore. Vita di Giordano Bruno, Milano: Adoplhi, 2020.

COURCELLE, P. Lecteurs païens et lecteurs chrétiens de l’Éneide, Paris: Institut de France, Mémoires de l’Académie des Inscriptions et Be-lles-Lettres. Nouvelle Série. IV, 1984.

CUMONT, F. “ Comment Plotin détourna Porphyre du suicide”, Revue des Études Grecques, 1919 32 : 113-120.

CUMONT, F. Lux perpetua, Paris: Libraire Orientaliste Paul Geuthner, 1949.

CUOZZO, G. Dal panteismo ontoteologico alla teologia infinitesimal. Con inedita di Vincenzo Gioberti su Giordano Bruno e Nicola Cu-sano, Torino: Nino Aragno Editore, 2007.

GATTI, H. Giordano Bruno e la scienza del Rinascimento, Milano: Raf-faello Cortina Editore, 2001 [1999].

GIESECKE, A. Atoms, Ataraxy, and Allusion. Cross-generic Imitation of De Rerum Natura in Early Augustan Poetry, Zürich-New York: Georg Olms Verlag Hildesheim, 2000.

GIOVANNOZZI, D. “«Porphyrius, Plotinus et alii platonici». Echi neopla-tonici nella demonología bruniana”, Bruniana & Campanelliana, 2000 6-1: 79-103.

GISONDI, G. «Profonda magia». Vincolo, natura e politica in Giordano Bruno, Napoli: Istituto Italiano per gli Studi Filosofici, 2020.

GRANADA, M. A. “«Virgilio y la theologia poetica en el humanism y en el platonismo del Renacimiento” en Faventia, 1983 5-1: 41-64. https://raco.cat/index.php/Faventia/article/view/49778 [Consulta: 27-07-2021].

GRANADA, M. A. “Giordano Bruno y América: de la crítica de la colo-nialización a la crítica del cristianismo”, 197-269. En: M. A. Gra-nada, Giordano Bruno. Universo infinito, union con Dios, perfec-ción del hombre, Barcelona: Herder, 2002.

GRANADA, M. A. “Universo infinito, vicissitudine y «verdadera morali-dad»”, 215-242. En: M. A. Granada, La reivindicación de la filo-sofía en Giordano Bruno, Barcelona: Herder, 2005.

GRANSDEN, K. W. Virgil. The Aeneid, Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

GREGORY, T. “Anima del mondo”, Bruniana & Campanelliana, 2006 12-2: 525-535.

HARDIE, P. Virgi’s Aeneid. Comos and imperium, Oxford: Oxford Uni-versity Press, 1986.

HARRISON, S. J. Generic enrichment in Vergil & Horace, Oxford: Ox-ford University Press, 2007.

HORSFALL, N. Virgil, Aeneid 6. A Commentary, Berlin/Boston: De Gruy-ter, 2013.

HORSFALL, N. The Epic Distilled. Studies in the Composition of the Ae-neid, Oxford: Oxford University Press, 2016.

INGBERG, P. “Introducción”, 7-31. En: Virgilio, Bucólicas, Buenos Aires: Losada, 2004.

INGEGNO, A. Cosmologia e filosofia nel pensiero di Giordano Bruno, Firenze: La Nuova Italia, 1978.

JAMES, A. W. “The Zeus Hymns of Cleanthes and Aratus”, Antichthon, 1972 6 28-38.

KRAGGERUD, E. Critica. Textual Issues in Horace, Ennius, Vergil and Other Authors, London-New York: Routledge, 2021.

LOTTI, B. “Spiritus intus alit. La fortuna di un topos virgiliano nel pen-siero britannico d’età moderna”, 141-164. En: L. Bianchi, A. del Prete y G. Paganini, Cartesianisi, scetticismi, filosofia moderna. Studi per Carlo Borghero, Roma: Le Lettere, 2019.

MACKENZIE, T. “Georgica and Orphica: The Georgics in the Context of Orphic Poetry and Religion”, 67-78. En: B. Xinyue y N. Fre-er, Reflections and new perspectives on Virgil’s Geor-gics, London-New York: Bloomsbury Academic, 2019.

MAURY, P. “Le secret de Virgile et l’architecture des Bucoliques”, Let-tres d’Humanité, 1944 3: 71-147.

MORTON BRAUND, S. “Virgil and the cosmos: religious and philosophical ideas”, 204-221. En: Ch. Martindale (ed.), The Cambridge Com-panion to Virgil, Cambridge: Cambridge University Press, 1997.

MRAS, K. “Macrobius’ Kommentar zu Ciceros Somnium. Ein Beitrag zur Geistesgechichte des 5. Jahrhunderts n. Chr.”, Sitzungsberichte der preussischen Akademie der Wissenschaften. Philosophisch-historische Klasse, 1933 6: 232-288.

NAMER, É. Les aspects de Dieu dans la philosophie de Giordano Bruno. Thèse pour le doctorat en philosophie de l’Université de Paris, Paris: Libraire Félix Alcan, 1926.

NORDEN, E. P. Vergilius Maro Aeneis Buch VI, Stuttgart: B. G. Teubner, 1976.

SAUNDERS, T. Bucolic Ecology. Virgil’s Eclogues and the Environmental Literary Tradition, London-New Delhi-New York-Sidney: Bloomsbury, 2008.

SEGURA RAMOS, B. “Introducción”, 7-20. En: Virgilio, Bucólicas - Geórgicas, Madrid: Alianza Editorial, 1997.

SNELL, B. The Discovery of the Mind. The Greek Origins of European Thought, Massachusetts: Harvard University Press, 1953.

SPRUIT, L. “Giordano Bruno and Astrology”, 229-249. En: H. Gatti (ed.), Giordano Bruno. Philosopher of the Renaissance, London-New York: Routledge, 2002.

WILLIAMS, R. D. “The Sixth Book of the ‘Aeneid’”, Greece & Rome. Second Series, 1964 11-1: 48-63.

YATES, F. Giordano Bruno and the Hermetic Tradition, London: Routledge and Keegan Paul, 1964.

Publicado

30-12-2021

Cómo citar

Molgaray, D. (2021). CONSIDERACIONES EN TORNO A LAS IMPLICACIONES METAFÍSICAS VIRGILIANAS EN GIORDANO BRUNO. Stylos, 30(30), 200–240. https://doi.org/10.46553/sty.30.30.2021.p200-240

Número

Sección

Artículos