TEOLOGÍA Y NARRACIÓN EN LAS HOMILÍAS SOBRE LA DORMICIÓN DE GERMÁN DE CONSTANTINOPLA

Elisa Ferrer

Resumen


Hacia los siglos VII-VIII, la fiesta de la Dormición de la Virgen, que celebraba el misterio de su muerte y resurrección, estaba consolidada. Entre los escritos relativos a la Dormición de María se cuentan tres homilías escritas por Germán, Patriarca de Constantinopla. La edición de Migne las presenta como escritos diferentes, pero se cree que el autor escribió dos textos y que luego, para adecuarse al esquema de “trilogías”, la primera fue dividida. Puesto que se advierte gran diferencia entre las primeras (con pasajes de especulación teológica y otros doxológicos) y el estilo narrativo de la tercera, parece oportuno profundizar en la relación entre el objetivo con el que Germán escribió estas homilías y la estructura que les dio.  Este trabajo pretende establecer que en las dos primeras homilías -de estilo más elevado-, el autor profundiza en puntos doctrinales que iluminan la narración de la última. No se trata de dos bloques unificados sólo para la ocasión, sino que se reconoce la intención de proporcionar en las primeras la clave para entender los hechos que relata la tercera.


Palabras clave


Bizancio – narración – teología – homilética.

Texto completo:

PDF

Referencias


CUNNINGHAM, M. “Homilies”, 872-882. En: Jeffreys, E.; Haldon, J.; Cormack, R. (eds.) The Oxford Handbook of Byzantine Studies. Oxford: Oxford University Press, 2008.

CHEVALIER, C., “Les trilogies homilétiques dans l’élaboration des fêtes Mariales, 650-850”, Gregorianum 1937 18 : 361-378.

DALEY, B. J., On the Dormition of Mary: Early Patristic Homilies. Crestwood: St. Vladimir’s Seminary Press, 1998.

DALEY, B. J., “‘At the Hour of Our Death’: Mary’s Dormition and Chris-tian Dying in Late Patristic and Early Byzantine Literature”, DOP 2001: 71-89.

JUGIE, M., “Homèlies mariales byzantines” (II), Patrologia Orientalis 1926 XIX : 375-405.

MIGNE, J.P., Patrologiae cursus completus. Series graeca. Paris: Garnier, 1857-1866.

PONS PONS, G. (trad.), Germán de Constantinopla. Homilías ma-riológicas. Madrid: Ciudad Nueva, 1990.

ROTH, G. E., Paradox Beyond Nature: the Marian Homilies of Ger-manos I, Patriarch of Constantinople (715-730). Dayton: Uni-versity of Dayton, 2001.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.