DISCIPULADO Y HERENCIA FILOSÓFICA EN EL PENSAMIENTO DE SEXTO EMPÍRICO

Autores/as

  • Marisa Divenosa Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Lanús

DOI:

https://doi.org/10.46553/sty.31.31.2022.p128-140

Palabras clave:

Escepticismo, ética, método, arte de vivir, maestro del buen vivir

Resumen

En este trabajo se aborda la figura del maestro y del discípulo en el marco de los lineamientos especulativos de Sexto Empírico. Cada uno de las filosofías que el escéptico retoma y reconstruye se torna un modelo criticado. De este modo, el lugar del maestro ejercido por los filósofos que lo precedieron es sistemáticamente devastado. En este marco general, retomamos particularmente el caso de los maestros del buen vivir, que ocupan a Sexto particularmente en los Esbozos Pirrónicos y en Contra los Éticos. Allí la operatoria del escéptico encuentra su postura más radical respecto de la posibilidad de erigirse en maestro de otros y de entablar relaciones discipulares. Sin embargo, la orientación escéptica no puede liberarse completamente del entretejido de relaciones discipulares.

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Publicado

22-12-2022

Cómo citar

Divenosa, M. (2022). DISCIPULADO Y HERENCIA FILOSÓFICA EN EL PENSAMIENTO DE SEXTO EMPÍRICO. Stylos, 31, 128–140. https://doi.org/10.46553/sty.31.31.2022.p128-140

Número

Sección

Artículos