CUANDO EL ALUMNO MODERNO SUPERA AL MAESTRO ANTIGUO. LA ATENEA LEMNIA DE FIDIAS, LA RECONSTRUCCIÓN DE ADOLF FURTWÄNGLER Y LA REPRODUCCIÓN DE AUGUST GERBER

Autores/as

  • Milena Gallipoli Universidad Nacional de San Martín; Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Conicet

DOI:

https://doi.org/10.46553/sty.31.31.2022.p179-194

Palabras clave:

Arqueología, escultura, Atenea Lemnia, copias

Resumen

En este trabajo me ocupo de analizar los vínculos entre obras maestras pérdidas, la atribución de esculturas como copias antiguas, y la posibilidad de crear reconstrucciones a partir de ellas y gracias a la confección de calcos escultóricos. Específicamente, nos concentraremos en el estudio del caso de la Atenea Lemnia, escultura realizada por Fidias. Me centraré en poner en evidencia cómo la referencia a Fidias fue estudiada por Adolf Furtwängler, arqueólogo e historiador del arte alemán, para identificar una serie de restos materiales como “copias exactas” del original perdido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

22-12-2022

Cómo citar

Gallipoli, M. (2022). CUANDO EL ALUMNO MODERNO SUPERA AL MAESTRO ANTIGUO. LA ATENEA LEMNIA DE FIDIAS, LA RECONSTRUCCIÓN DE ADOLF FURTWÄNGLER Y LA REPRODUCCIÓN DE AUGUST GERBER. Stylos, 31, 179–194. https://doi.org/10.46553/sty.31.31.2022.p179-194

Número

Sección

Artículos