Fenomenología y violencia. La condición europea de la filosofía frente al problema de la alteridad

Autores/as

  • Andrés Miguel Osswald Universidad de Buenos Aires ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.15.2019.p29-47

Palabras clave:

Fenomenología, alteridad, violencia, filosofía intercultural.

Resumen

El presente trabajo se propone exponer las reflexiones de Emmanuel Levinas, Jaques Derrida y Hans Rainer Sepp sobre el problema del carácter europeo de la razón afirmado por Edmund Husserl en La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. En primer lugar, se exponen los lineamientos centrales de la meditación husserliana en torno a la filosofía y la violencia sobre la alteridad que ella supondría. A continuación, se presenta la idea levinasiana de una ética anterior a la ontología como resolución al problema de la violencia del pensamiento. Luego, se retoma la crítica derridiana a Levinas —que subraya el “entre” como lugar— para, finalmente, reflexionar con Sepp en torno a la fenomenología y su lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Miguel Osswald, Universidad de Buenos Aires ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Andrés Miguel Osswald se doctoró en filosofía en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la pasividad en el pensamiento de Edmund Husserl. Se desempeña como investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y desarrolla actividad docentes en aquella casa de altos estudios así como en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Su área de interés es mayormente la fenomenología pero también trabaja temas vinculados con el pensamiento de Gilles Deleuze y con la teoría psicoanalítica. En la actualidad su investigación intenta aportar una respuesta fenomenológica a la pregunta "¿qué es una casa?". Es autor de La fundamentación pasiva de la experiencia. Un estudio sobre la filosofía de Edmund Husserl (Plaza y Valdés, 2016), así como de artículos especializados y capítulos de libros. Es editor, a su vez, de Ideas. Revista de filosofía moderna y contemporánea (Ragif Ediciones).

Citas

Derrida, J., “Violencia y metafísica. Ensayo sobre el pensamiento de Emmanuel Levinas”, en: La escritura y la diferencia, Anthropos, Barcelona, 1989.

Heidegger, M., Ser y Tiempo, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1997.

Husserl, E., Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Prometeo, Buenos Aires.

Husserl, E., Meditaciones cartesianas, FCE, Madrid, 1985.

Levinas, E., “Détermination philosophique de l´Idée de culture” en: Entre nous. Essais sur le penser-à-l´autre, Bernard Grasset, Paris, 1991.

Levinas, E., “L´ontologie est-elle fondamentale?”, en: Entre nous. Essais sur le penser-à-l´autre, Bernard Grasset, Paris, 1991.

Levinas, E., “Les droits de l'homme et les droits d'autrui”, en: Hors sujet, Librairie Générale Française, Paris, 1987.

Levinas, E., “Significación y sentido”, en: El humanismo del otro hombre, Siglo XXI, México, 2003.

Levinas, E., Autrement qu´être ou au-delà de l´essence, Martinus Nijhoff, La Haya, 1974.

Levinas, Totalidad e infinito, Ediciones Sígueme, Salamanca.

Osswald, A. M., “El hogar y lo extraño. Una aproximación a los estudios sobre el habitar entre la fenomenología y el psicoanálisis”, Revita do Nufen, Vol.10, N°3 (2018).

Osswald, A. M., “Fenomenología de la sensación. Un estudio sobre los Analysen zur passiven Synthesis de Husserl”, Thémata. Revista de Filosofía (2017).

Sepp, H. R., “Planos para una filosofía oikológica”, en: Ideas. Revista de filosofía moderna y contemporánea, Nº4, Ragif ediciones, Buenos Aires (2017).

Sepp, H. R., Philosophie der imaginären Dinge, Könighausen & Nuemann, Würzburg, 2017.

Sepp, H. R., Über die Grenze, Prolegomena zu einer Philosophie des Transkulturellen, Verlag Traugott, Nordhausen, 2014.

Steinbock, A. Home and Beyond. Generative Phenomenology after Husserl. Northwestern University Press, Illinois, 1995.

Tani, T., “Heimat und das Fremde”, Husserl Studies Nº 9 (1992).

Waldenfels, B., “Respuesta a lo ajeno. Sobre la relación entre a cultura propia y la cultura ajena”, en Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, Nº XXX (1992).

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

Osswald, A. M. (2020). Fenomenología y violencia. La condición europea de la filosofía frente al problema de la alteridad. Tábano, (15), 29–47. https://doi.org/10.46553/tab.15.2019.p29-47

Número

Sección

Artículos