Cuestiones abiertas sobre el distanciamiento entre Edith Stein y Edmund Husserl. Un estudio a partir de la recepción en E. Stein de las obras Investigaciones lógicas e Ideas I

Cristián Núñez Durán

Resumen


El presente estudio pretende ser una aproximación de un aspecto en particular de la relación entre Edmund Husserl y Edith Stein que ayude a dilucidar las razones del distanciamiento entre ambos a lo largo de su trayectoria académica. En concreto, la investigación se centra en la recepción de dos obras específicas del Husserl en el pensamiento de Stein: Investigaciones lógicas (IL) donde la filósofa tuvo el primer encuentro con la fenomenología y se entregó a este nuevo método con pasión y el primer tomo de Ideas: Ideas relativas a una fenomenología pura (Ideas I) con la que comenzó su distanciamiento frente a la postura que E. Husserl comenzó a adoptar. El gran aporte que Edith Stein atribuye a IL es principalmente la idea de la verdad absoluta y el conocimiento objetivo propuesto por E. Husserl en su nuevo método fenomenológico, que sometía a revisión profunda todos los relativismos que ella veía en la filosofía moderna. Sin embargo, con Ideas I, la filósofa se distancia de algunos aspectos del pensamiento husserliano, pues ve en ellos más bien una reedición de las propuestas kantianas del idealismo, en lugar de una continuación de lo que a ella inicialmente la había conquistado. Lo que experimenta Stein con en el desarrollo del pensamiento husserliano es desencanto, pues el aporte que el pensamiento temprano de E. Husserl hizo a su búsqueda constante por la verdad se disipó con las obras posteriores, que para la filósofa estaban centradas principalmente en hacer una fundamentación convincente del Idealismo. Por otra parte, el acercamiento al pensamiento de Tomás de Aquino le abrió el camino a una “filosofía de la vida” que no estaba encontrando en el método fenomenológico propuesto por su estimado profesor Husserl.


Palabras clave


Edmund Husserl, Edith Stein, fenomenología, idealismo trascendental, realismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Ales Bello, A. y Alfieri, F., Edmund Husserl e Edith Stein: Due Filosofi in Dialogo, Morcelliana, Brescia.

Ales Bello, A., "El teísmo en la fenomenología: Edmundo Husserl y Edith Stein frente a frente", Devenires III, 6 (2002).

González di Pierro, E., "La fenomenología de Edith Stein como refutación del 'realismo fenomenológico' del 'Círculo de Gontinga'. Stein y su interpretación del idealismo trascendental husserliano", en Acta Fenomenológica latinoamericana, vol. V, Lima, Perú, 2016.

Husserl, E., Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, Fondo de Cultura Económica, México, 1949.

Husserl, E., Investigaciones lógicas, Revista de Occidente, Madrid, 1976.

Pereira Machado, E., "A Fenomenóloga De Göttingen: Breve Relato De Trajetória Da Fenomenologia Na Vida De Edith Stein", en: The phenomenology of Göttingen: a brief review of phenomenology trajectory in the life of Edith Stein. 10, n.o 2 (diciembre de 2017). https://doi.org/10.15448/1983-4012.2017.2.29487.

Rainer Sepp, H., "La postura de Edith Stein dentro del movimiento fenomenológico", Anuario filosófico, 31 (62).

Spiegelberg, H., The Phenomenological Movement: A Historical Introduction, M. Nijhoff, La Haya, 1982.

Stein, "¿Qué es filosofía? Un diálogo entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino", 177.

Stein, "La Fenomenología (Intervenciones de Edith Stein en la jornada de estudios de la sociedad tomista)", en: Obras Completas. Escritos filosóficos. (Etapa de pensamiento cristiano: 1921-1936), vol. III, Monte Carmelo, Burgos, 2002.

Stein, "La significación de la fenomenología para la visión del mundo", 546.

Stein, E., "¿Qué es fenomenología?", en: Obras Completas. Escritos filosóficos. (Etapa de pensamiento cristiano: 1921-1936), vol. III, Monte Carmelo, Burgos.

Stein, E., "¿Qué es filosofía? Un diálogo entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino", en: Obras Completas. Escritos filosóficos. (Etapa de pensamiento cristiano: 1921-1936), vol. III, Monte Carmelo, Burgos, 2002.

Stein, E., "Autobiografía. Vida de una familia judía", en: Obras Completas. Escritos autobiográficos y Cartas, vol. I, Monte Carmelo, Burgos, 2002.

Stein, E., "Contribuciones a la fundamentación filosófica de la psicología y de las ciencias del espíritu", en: Obras Completas. Escritos filosóficos. (Etapa fenomenológica: 1915-1920), vol. II, Monte Carmelo, Burgos, 2002.

Stein, E., "Estructura de la persona humana", en: Obras Completas. Escritos antropológicos y pedagógicos. (Etapa de pensamiento cristiano: 1926-1933), vol. IV, Monte Carmelo, Burgos, 2003.

Stein, E., "La significación de la fenomenología para la visión del mundo", en: Obras Completas. Escritos filosóficos. (Etapa de pensamiento cristiano: 1921-1936), vol. III, Monte Carmelo, Burgos, 2002.

Stein, E., "Ser Finito y Ser Eterno", en: Obras Completas. Escritos filosóficos. (Etapa de pensamiento cristiano: 1921-1936), vol. III, Monte Carmelo, Burgos, 2002.

Stein, E., Obras Completas. Escritos filosóficos. (Etapa de pensamiento cristiano: 1921-1936), vol. III, Monte Carmelo, Burgos, 2002.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2020 Tábano

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.