Secularización: ¿Una categoría válida? Una reevaluación del debate Löwith-Blumenberg en torno al surgimiento de la modernidad

Juan Torbidoni

Resumen


En El sentido de la historia, Karl Löwith presenta el surgimiento de la filosofía moderna de la historia como una secularización de la teología de la historia medieval. Su tesis sostiene que la conciencia histórica moderna transpone a un marco inmanente un elemento constitutivamente trascendente: la historia cristiana de la salvación. En La legitimación de la Edad Moderna Hans Blumenberg impugna la teoría de Löwith, argumentando que ésta funciona basada en la suposición errónea de que habría un contenido sustancial, originalmente propiedad del cristianismo medieval y sólo después ilegítimamente apropiado por la modernidad. Blumenberg propone que la hipótesis de la “transposición” de Löwith debe reemplazarse por su propia “reocupación”: la visión moderna de la historia habría pues tomado el lugar de la escatología cristiana. Este artículo argumenta que Blumenberg no logra ver que él y su adversario están razonando en diferentes niveles epistemológicos: mientras que el análisis de Blumenberg opera a nivel de la causa eficiente de la historia, el de Löwith se centra en la raíz filosófica de la teleología de la idea moderna de progreso, que explica esta noción como transposición del eschaton a un telos puramente inmanente.


Palabras clave


Löwith; Blumenberg; filosofía de la historia; secularización; trascendencia; inmanencia; eschaton

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.46553/tab.16.2020.p53-69

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